La Asociación de Bancos de México (ABM) espera que el crédito al sector crezca este año 3.6% respecto al año previo, a pesar de la desaceleración prevista en la economía.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Daniel Becker, expuso que si bien es un avance modesto frente a otros años previos a la pandemia, refleja el buen dinamismo que podría tener la economía mexicana durante los próximos meses.
De hecho, resaltó que la banca será uno de los principales motores de reactivación e impulsores del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en este año.
“La banca seguirá apoyando el crecimiento del crédito. Lo que nosotros estamos esperando es que crezca 3.6%. Como ustedes pueden ver siempre existe un rezago y que se encuentra entre 8 y 9 meses, pero históricamente el crédito crece al doble del PIB”, afirmó.
El representante del sector detalló que el crédito a este segmento mostró un crecimiento de 13% en los primeros meses de 2022 y destacó los créditos al consumo, con un aumento de 17.4%, a las empresas, con 11.97%, y a vivienda, con 11.5%.
Becker destacó que el crédito pyme y el crédito a grandes empresas ha crecido y tiene un saldo que ya supera los niveles prepandemia, con un aumento de 17.7% año contra año, mientras que el dirigido a las mipymes registró un alza de 4.3%.
Asimismo, el banquero expuso que la colocación de nuevos créditos continúa creciendo a buen ritmo y el Índice de morosidad del portafolio es estable y presenta buen comportamiento.
El crédito al consumo presenta una fuerte recuperación con crecimiento de doble dígito, en gran medida por la reactivación económica y el crecimiento del empleo; en 2022, el PIB se mantuvo en crecimiento.
Fuente: Forbes