Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Busca la SRE acreditar a guardia de finanzas de Italia para combatir grupos criminales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evalúa acreditar ante el gobierno de México a un integrante de la Guardia de Finanzas de Italia, para que en el ámbito de su competencia pueda colaborar con las autoridades mexicanas en el combate a las organizaciones criminales que operan en territorio nacional.

​Lo anterior, consta en un mensaje enviado por el Agregado Militar y Aéreo adscrito a la Embajada de México en Italia, el coronel de infantería de Estado Mayor, Sabino Vite Arias, quien propuso al alto mando de la Sedena tomar en cuenta la experiencia del Departamento de Investigación Antimafia (DIA) y de la Guardia de Finanzas que se han encargado de enfrentar a la Cosa Nostra y otros grupos criminales.

En el documento revelado por los hacktivistas de Guacamaya, y fechado el 30 de julio de este año, el militar reportó que la SRE se encuentra valorando una solicitud del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, en el sentido de acreditar ante el gobierno mexicano a un integrante de la Guardia de Finanzas.

El coronel mencionó que la actuación de las autoridades italianas contra la organización criminal Cosa Nostra es una actividad continua a cargo del DIA, instrumento que utiliza el Estado para desarrollar todo un ciclo que va desde la obtención de información hasta la detención y confiscación de bienes, colocándose en un ente protagonista en esta labor.

“En este sentido, se recomienda tomar la experiencia que ha tenido el DIA en esta actividad, a fin contar con herramientas que pudieran enriquecer las acciones que se generen en México para contrarrestar a las organizaciones criminales que prevalecen en territorio nacional; esto se puede lograr a través de los canales diplomáticos existentes entre ambos países”, señaló.

Asimismo, explicó que, en el caso de Italia, toda esta actividad es dirigida por el ministerio del interior en coadyuvancia con la Guardia de Finanzas, por lo que se considera factible estrechar las relaciones de cooperación con este cuerpo policial del gobierno italiano, mismo que pudiera encontrar alguna contraparte en la Guardia Nacional (GN).

“Por lo anterior, se recomienda que a través de la Guardia Nacional se tome contacto con la Guardia de Finanz.as a fin de explorar posibles ámbitos de cooperación en el rubro de la lucha contra los sistemas financieros de las organizaciones criminales”, indica el mensaje.

El coronel mencionó que como parte de la lucha contra la organización criminal “Cosa Nostra”, el 29 de octubre de 1991, se creó el Departamento de Investigación Antimafia, organismo perteneciente al Ministerio del Interior del Gobierno Italiano, integrado por personal especializado (Policía Estatal, Arma de Carabinieri y Guardia de Finanza), el cual se especializa en la lucha contra el crimen organizado y con la función exclusiva de vigilar las actividades de investigación preventiva vinculadas a la delincuencia organizada.

Esta labor, es materializada por la Guardia de Finanzas Italiana, la cual se constituye como un cuerpo policial subordinado al Ministerio de Economía y Finanzas, que lleva a cabo investigaciones, contra los delitos económicos y financieros a nivel nacional e internacional, siendo un referente en este ámbito.

Las principales competencias de este cuerpo son: las operaciones anti-mafia, el contrabando, el tráfico internacional de droga, la criminalidad financiera, el lavado de dinero, la evasión fiscal, los controles aduaneros, la inmigración clandestina, la falsificación de dinero, la financiación del terrorismo internacional y la criminalidad informática.

El DIA también desarrolla vínculos informativos y operativos con organismos extranjeros especializados en la lucha contra el crimen organizado. Las actividades de intercambio conciernen a las principales agencias de investigación de los países de la Unión Europea, así como a las fuerzas policiales de países pertenecientes a otras áreas continentales (países no comunitarios, América, Asia, África y Oceanía).

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Dos mexicanos murieron y uno más resultó herido en uno de los dos tiroteos que sucedieron en la ciudad de Half Moon Bay, California, el...

Deportes

Gianluca Vialli, exfutbolista italiano, falleció este viernes a los 58 años en un hospital de Londres por un cáncer de páncreas que padecía desde hace...

Nacional

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la priista Beatriz Paredes, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que...

Deportes

El Lucchese italiano, equipo de futbol de la Serie C, tercera categoría del futbol femenino, dejó de pagar y excluyó a la portera italiana...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x