Los precios del petróleo subieron encaminados a ganar más de siete por ciento en la semana, gracias a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en China (principal importador de crudo del mundo), y a las expectativas de subidas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent subieron 53 centavos (0.6 por ciento), a 84.56 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron 55 centavos (0.7 por ciento), a 78.94 dólares el barril.
El Brent subió 7.6 por ciento en lo que va de semana y el WTI siete por ciento (recuperaron la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada).
Los analistas señalaron que las recientes compras de crudo por parte de China y el repunte del tráfico por carretera alimentaron la confianza en una recuperación de la demanda en la segunda economía mundial tras la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones de covid-19 después de las protestas del año pasado.
En otra señal alentadora, los analistas de ANZ señalaron que un índice de congestión que abarca las 15 ciudades chinas con mayor número de matriculaciones de vehículos aumentó 31 por ciento con respecto a la semana anterior.
Los precios del petróleo también se han favorecido por la caída del dólar a mínimos de casi nueve meses, después de que datos mostraron que la inflación estadunidense bajó por primera vez en dos años y medio. Esto refuerza las expectativas de que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de subidas de tasas.
La debilidad del billete verde tiende a impulsar la demanda de petróleo, ya que abarata el precio de la materia prima para los compradores con otras divisas.
Fuente: Milenio