Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

México y Canadá ganan panel contra EU por reglas de origen de autos del T-MEC

México y Canadá ganaron la disputa con respecto a la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz bajo el T-MEC, anunció el panel de solución de disputas, una decisión que favorece a fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadunidense.

Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor en 2020.

La interpretación estadunidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC, dijo el panel en su fallo.

Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

La decisión se produce en medio de otra disputa del T-MEC centrada en energía que ha enfrentado a Estados Unidos y Canadá con México. Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México están poniendo a sus empresas en desventaja.

De acuerdo con el T-MEC, 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos discrepó sobre cómo calcular esa cifra.

México y Canadá dijeron que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene 75 por ciento de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee al 100 por ciento al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.

Estados Unidos dijo que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.

En virtud del T-MEC, Estados Unidos debe ahora acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que buscaría invitarle unos tacos y ceviche al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de arreglar el reciente conflicto diplomático que se...

Nacional

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones y las propuestas de las candidatas, el...

Nacional

El Gobierno de México advirtió con “profunda preocupación” el ataque con drones que Irán lanzó contra Israel. Fue a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que México también advirtió los costos...

Nacional

En el 2023, en México se contabilizaron más de 780 mil migrantes en el país, un aumento del 77 por ciento de dicho flujo...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x