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Presume AMLO avance de más de 72% de rieles “oxidados” del Tren Maya en tramo de Mérida-Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el avance de los trabajos del Tren Maya e ironizó con las críticas a los rieles “oxidados” en el tramo de Mérida-Campeche, que comprende 143 kilómetros ya se han colocado 103.

“Ya se nota el tendido de rieles ‘oxidados’ (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía. Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden”.

En un mensaje en el que incluyó un video de ocho minutos de un recorrido por todo el tendido de rieles, López Obrador añadió que “el 31 de marzo estará construida toda la vía. Vamos de regreso para recibir en el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) a nuestro amigo el presidente Joe Biden”.

Ana García Vilchis, encargada de conducir la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” Durante las conferencias matutinas del presidente López Obrador, se vio obligada a aclarar una falsedad difundida en un diario de circulación nacional en relación a la calidad del material utilizado en el Tren Maya, uno de los megaproyectos de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Y es que el 1 de enero el periódico Reforma publicó la nota titulada “Compra Fonatur rieles oxidados”, en la que se sostiene que el Órgano Interno de Control (OIC) encontró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adquirió rieles oxidados y de una menor dimensión a la establecida en el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con el medio, el gobierno federal adquirió 60 mil 628 toneladas de riel para el Tramo 4, donde se se observó, supuestamente, oxidación avanzada y desprendimientos ligeros de metal, de tal motivo que el diario asumió que la adquisición de dicho material se hizo de esa manera y, por eso, el título de la pieza periodística indica que la compra se realizó con material en este estado.

De tal modo que García Vilchis, durante la mañana de este miércoles 4 de enero aseguró que es completamente falso y, para argumentar esta aseveración, explicó el proceso natural del acero utilizado para rieles sometidos al exterior y porqué se adquiere ese colo rojizo cuando dicho material es nuevo; asimismo, sostuvo que esto no interviene en la calidad del mismo.

“Nada de esto, por supuesto, es cierto. El acero que se deja expuesto a los elementos de la naturaleza adquiere color óxido como una reacción química natural. Los rieles son nuevos, aunque tengan aspecto rojizo oxidado”.

Respecto al medio que difundió el escrito, aseguró que “una vez más, comprueba que desinforma sobre las obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”. Asimismo, señaló que este material fue aprovechado por miembros de la oposición política, como la senadora Xóchitl Gálvez, “quien se apresuró en Año Nuevo a ser la primera del año y publicar la pifia y lanzar mentiras a través de sus redes sociales”.

Para fines prácticos, los rieles deben de tener un requerimiento mecánico mínimo: resistencia a la tracción y el límite de elasticidad, esto para que los carros que rueden sobre éstos lo hagan de manera uniforme y sin presentar riesgo a los pasajeros y/u operadores, por lo que el gobierno aseguró que ninguno de estos requerimientos están comprometidos con los rieles, pues es algo que ocurre con este insumo de manera natural cuando son nuevos.

¿Por qué las vías del Tren Maya son de color óxido?

Cualquier pieza de acero que no esté esmaltada y quede expuesta a la intemperie se oxidará. De hecho, sólo los rieles que son nuevos se ven rojizos (evidencia del óxido), pues la capa superior de éste adquiere ese color de manera natural; sin embargo, la misma química involucrada en el proceso de oxidación explica por qué los rieles viejos no se ven así, pues, con el tiempo, se forma una capa negra de óxido en el riel.

Después, dada la naturaleza de la función de los rieles, la vibración y la fricción producidas el paso de los carros de ferrocarril hacen que se desprenda la capa roja, dejando expuesta la capa más dura y gruesa, lo cual provoca que el riel adopte una imagen de acero oscuro.

De hecho, la oxidación de los rieles nuevos se puede notar a simple vista para cualquier usuario de internet que visite el sitio en relación a este megaproyecto, pues en la foto de portada de inicio se ve un tramo férreo oxidado. Para realizar la consulta sólo se requiere consultar el siguiente vínculo: https://www.gob.mx/trenmaya y la primera imágen que aparece se ven los rieles oxidados.

AMLO mostró diseño de puente atirantado tramo Tulum-Cancún

Este sábado López Obrador presentó el puente atirantado que se colocará en el tramo Tulum-Cancún del Tren Maya para proteger el medio ambiente y cuidar las zonas arqueológicas del sureste del país.

En un mensaje en video que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario federal aseguró que la construcción de su megaproyecto atiende el cuidado al medio ambiente con la protección de ríos subterráneos, cuevas y cenotes que hay la zona.

“Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente”, reiteró en su publicación al relatar que han habido personas (la empresa Calica) que se oponen al Tren Maya pero tienen ríos subterráneos artificiales adentro sus terrenos o convierten el área en un “banco de material” para llevarse a Estados Unidos.

“Es muy distinto lo del Tren maya. Es la comunicación, moderna desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestra riquezas naturales y cuidando los sitios arqueológicos, que es lo que más vale, lo que nos da nuestra identidad. Sitios arqueológicos milenarios, la grandeza cultural de México”, argumentó.

La Gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañó al Presidente López Obrador a su recorrido de supervisión en dicho tramo del Tren Maya donde se realizará un proyecto ecológico y cultural que el Gobierno federal busca concretar para continuar con las obras.

En su turno, la mandataria estatal defendió que con la construcción del Tren Maya se han podido descubrir muchos vestigios arqueológicos que podrán ser reconocidos a nivel mundial.

“El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo reconozca estas maravillas naturales que nos dejaron. Esas maravillas que crearon los humanos, los antepasados. Y hay que redescubrirlos y que el mundo las conozca con este gran proyecto que es el Tren Maya para Quintana Roo y para todo el país”, expresó.

Fuente: Infobae

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