Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Congreso de Veracruz deja en espera más de 100 iniciativas

El Congreso de Veracruz dejará pendiente de analizar 111 iniciativa que representa el 73 % de lo presentado al pleno, se trata de propuestas que se han presentando entre noviembre del 2021 y diciembre del 2022 y fueron turnadas a comisiones para su análisis.

¿Qué se ha aprobado?

El Congreso de Veracruz ha dictaminado 35 iniciativas en un periodo de un año y un mes.

Algunas de las iniciativas aprobadas son el matrimonio igualitario, el reconocimiento a padres de hijos nacidos en el Estado, la permanencia de la Guardia Nacional en el país, así como la integración de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

Al inicio del Segundo Año Legislativo, el 05 de noviembre, la oposición pidió a Morena ser más productivos, y analizar sus propuestas que son en beneficio de la población.

La mayoría de las iniciativas aprobadas fueron enviadas – por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convirtiendo al Congreso de Veracruz en ventanilla de trámite, reclamo constante de la oposición.

¿Qué está pendiente?

La numeralia del Congreso reporta que en el año y un mes en funciones se han recibido y turnado a comisiones un total de 146 propuestas, actualizada al 27 de diciembre, de ese número 111 están en estudio. Es decir, solo se han aprobado 35 modificaciones a la ley.

Hay un listado de iniciativas que ya cumplieron más de un año desde que se presentaron y no se ha dictaminado. El 05 de noviembre el diputado Ramón Díaz Ávila ofreció llevar un pastel para festejar el primer año de su iniciativa para crear una fiscalía especializada en crímenes de odio.

A continuación, la lista de las iniciativas que podrían ser en beneficio de la población y que no han sido analizadas:

1.- El 08 de diciembre se presentó una iniciativa que tiene por objetivo crear una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres. La proposición la hizo la diputada Maribel Ramírez Topete y fue turnada a comisiones.

Solo pidió que dentro de la estructura de la Fiscalía se creara un área responsable de las investigaciones y el ejercicio de la acción penal en delitos cometidos contra mujeres. El argumento para descalificar el área fue que no había dinero para constituirla.

2.- Ante el robo de escuelas durante la pandemia y el impacto de fenómenos meteorológicos se pidió crear un fondo Educativo de Emergencia con el objeto de mitigar las condiciones y afectaciones en materia educativa generadas por un evento fortuito o de fuerza mayor, el monto sería del 0.4 por ciento del presupuesto estatal.

La iniciativa la presentó la diputada Ruth Callejas Roldán en el marco de la denuncia de que decenas de escuelas habían sido robadas en la pandemia y las afectadas por el paso de Grace, pero la propuesta fue archivada. Se presentó el 18 de noviembre del 2022.

3.- Unos días después, el 28 de noviembre del 2022, el diputado local Ramón Díaz Ávila pidió a sus compañeros crear una fiscalía especializada, para colaborar en las investigaciones de los delitos sobre violencia sexual y crímenes de odio en razón de discriminación.

A la propuesta se sumó la fracción de Morena, algunos legisladores del PAN y el Verde Ecologista. Sólo se envió a comisiones sin mayor análisis. Del 2016 a la fecha se han registrado un total de 437 crímenes de odio.

4.- El petista, Ramón Díaz Ávila pidió legalizar el derecho a la rectificación y reconocimiento de cambio de identidad de género, facultando al Registro Civil para sustanciar el procedimiento formal administrativo para atender la solicitud de adecuación sexo-genérica del acta de nacimiento respectiva, llevando a cabo la actualización de los datos en los demás documentos e instituciones.

La propuesta que forma parte de la agenda de la comunidad LGBT se presentó desde el 31 de enero del 2022, sigue en análisis sin ser dictaminado.

5.- Para reducir la violencia contra las mujeres y niños se propuso crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios para inhibir la falta de pago de pensiones alimenticias y el Registro de Agresores Sexuales de la entidad, como un mecanismo para proteger a mujeres, niñas y niños de los agresores sexuales.

El 11 de marzo del 2022 se dio entrada a la iniciativa que sólo se turnó a comisiones unidas, sin mayor debate. La idea fue la legisladora de MC, Maribel Ramírez Topete.

6.- El 09 de mayo, se planteó prohibir las prácticas de conversión o de Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), en la medida en que atentan y vulneran los derechos de las personas que son sometidas a dichos actos, estableciendo dichas conductas dentro del tipo penal de discriminación.

La iniciativa se presentó de parte de los diputados locales Tania María Cruz Mejía y del petista Ramón Díaz Ávila. A nivel nacional ya se reformó la ley general, sin que en Veracruz se haya dictaminado la petición de la comunidad LGBT.

7.- Para promover la inclusión, se pidió incluir intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, visualización de textos, Sistema Braille, comunicación táctil, macrotipos, dispositivos multimedia de fácil acceso, así como todo tipo de lenguaje y sistemas de fácil acceso que garanticen el derecho a la información de las personas con alguna discapacidad, durante las sesiones ordinarias.

La idea la presentó la diputada de Morena Ilya Dolores Escobar. Se registró en la sesión ordinaria del 16 de mayo del 2022.

8.- El 30 de mayo se presentó la denominada Ley Monse, que busca no crear círculos de complicidades y de impunidad, reducir la posibilidad de que parientes no tan próximos al núcleo familiar más representativo (ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y colaterales hasta el segundo, así como parejas de hecho), se sustraigan a la acción de la justicia o se amparen en la propia ley para eludir su responsabilidad penal cuando auxilien a delincuentes.

La iniciativa de la priista Anilú Ingram Vallines que la presentó en coordinación con Colectivas de Feministas, no se sometió a votación a pesar de que existía el compromiso “político” que se votaría el 25 de noviembre de este año. La queja de las mujeres fue el poco compromiso para atender la agenda con perspectiva de género.

9.- Se planteó incorporar un nuevo tipo penal que tutele la vida y la dignidad de las mujeres, sancionando a quien por sí o por interpósita persona, cause lesiones a otra, utilizando para ello cualquier agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares.

La iniciativa, que busca castigar a quien lesione a alguien con ácido, fue presentada por la diputada local Verónica Pulido desde el 26 de julio y se turnó a comisiones.

10.- Ante el constante robo de mercancía en carreteras del Estado, se solicitó sancionar la rapiña por percance o siniestro, a través del establecimiento de una pena diferenciada cuando se cometa en estas circunstancias el robo.

El ofrecimiento se presentó el 02 de septiembre de parte del diputado local Sergio Lenin Ricárdez, solo se turnó a comisiones.

11.- Ante la falta de regulación, el diputado Fernando Arteaga Aponte, pidió establecer la obligación de los prestadores del servicio de agua potable de presentar sus propuestas de cuotas y tarifas ante el Congreso de Veracruz para su análisis y, en su caso, aprobación.

La iniciativa se agendó en la sesión del 26 de septiembre y se remitió a revisión de las comisiones unidas. Recientemente el alcalde Ricardo Ahued dijo que en Xalapa ha aumentado en un 18 por cie

12.- El 10 de noviembre se pidió dar descuento del 50% del pago del impuesto predial a personas mayores de 60 años, madres solteras que sean jefas de familia y a las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y de la cometida por particulares.

La propuesta la remitió la fracción del PAN y se turnó a comisiones para análisis. El próximo 1 de enero iniciará el cobro de impuestos y servicios de parte de los 212 ayuntamientos.

Fuente: AVC Noticias

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa, aseguró que su bancada apoyará 11 de las iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel...

Estado

En un segundo intento, este martes 13 de febrero se votó una terna para nombrar a tres nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La sesión solemne para conmemorar los 200 años de creación del Congreso de Veracruz podría realizarse en la Fortaleza...

Política

En el último año de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales al Congreso de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x