Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Disminuye desempleo en noviembre

El mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos y muestra signos de resiliencia, ya que en noviembre la tasa de desocupación bajó a mínimos históricos, al mismo tiempo que se incorporaron 444 mil personas a alguna actividad productiva.

La tasa de desocupación en el penúltimo mes del año se situó en 3.0 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su nivel más bajo desde el 2005, desde que hay registros disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que divulga el Inegi.

La baja se dio desde el 3.2 por ciento reportado en octubre, según cifras desestacionalizadas del instituto.

El número de personas desocupadas fue 1.72 millones, cifra menor en 269 mil a los 1.99 millones que había en octubre.

Los datos revelan que el número de personas ocupadas ascendió a 58.86 millones, por encima de los 58.42 millones que se reportaron en octubre, es decir se incorporaron a un trabajo 444,035 personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“La tasa se ubica en sus niveles más bajos de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados del año, pero a la vez representará un reto para el combate a la elevada inflación que estamos viviendo”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Consideró que a un mes de que cierre el 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana en el año.

Indicó que diversas cifras del mercado laboral tuvieron un favorable comportamiento, como la brecha laboral, que representa las afectaciones del desempleo, el subempleo y el desempleo encubierto, que ha tenido cinco bajas consecutivas y en noviembre bajó a 17.63 por ciento, debajo de su nivel previo a la crisis.

“El comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración”, dijo.

En lo que va del año más personas se han agregado al mercado laboral, pues en febrero la tasa de desocupación alcanzó una tasa de 3.7 por ciento.

Por género, la tasa de desocupación en los hombres bajó de 3.1 por ciento en octubre a 2.9 por ciento en noviembre, de igual forma la más baja desde que se tiene registro, mientras que en las mujeres pasó de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento. La tasa de desocupación más baja en las mujeres data de mayo del 2020, cuando bajó a 2.8 por ciento, en medio del confinaminto por la pandemia

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es uno de los países con menos desempleo en el mundo y destacó que en el pasado mes de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, sostiene que las recientes reformas laborales, incluyendo la regulación...

Nacional

La tasa de desempleo en Méxicose ubicó en noviembre pasado en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara Rodríguez González, alertó que las desapariciones en la entidad se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x