Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

La CEDH atiende a familiares de desaparecidos

Jesús Utrilla / NV Noticias

La mitad de las quejas que recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos son de familiares de desaparecidos, señaló la delegada de la CEDH, Namiko Matsumoto Benítez.

Se deben sobre todo a la falta de investigación y de integración de carpetas de investigación

Aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un acompañamiento permanente a los familiares de personas desaparecidas aunque no formen parte de colectivos.

Actuamos integrándolas y haciendo la investigación para determinar si efectivamente les asiste la razón a peticionario y a partir de ese momento es considerado como víctima desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Dijo que hasta noviembre recibieron 90 quejas y 50 por ciento tuvo que ver con temas de salud, educación y del uso ilegítimo de la fuerza.

Sobre este último comentó que se volvió una constante, pues se acusa frecuentemente a los ayuntamientos, de usar a sus cuerpos de seguridad y a los inspectores de comercio para presuntos abusos.

Durante 2022 las autoridades municipales de diferentes municipios fueron los segundos más señalados ante la CEDH y a quienes se hizo un importante número de recomendaciones.

Este año los ayuntamientos escalaron del tercero al segundo lugar en quejas y por eso estamos colaborando con ello. Desde que iniciaron las administraciones municipales nos acercamos para colaborar con ellos en temas de capacitación, derechos humanos para todos sus servidores públicos”.

El área que encabeza la lista de quejas ante la CEDH es la Fiscalía General del Estado, siguen algunos ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública.

También se efectuaron recomendaciones este año a la Secretaría de Educación, de Salud, de Finanzas y Planeación y al Poder Judicial del Estado.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Los ayuntamientos de la zona conurbada son los que mayor número de quejas tienen ante la Delegación de la...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cerrará este 2023 con más de 100 recomendaciones emitidas hacia autoridades que...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, indicó que hay avances en el caso de los ocho albañiles...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido más de 20 recomendaciones por casos de desaparición de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x