Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Monreal ya no es útil como coordinador


Edgard González Suárez


La famosa posada del “Plan B” que se llevará a cabo en el palacio nacional el día de mañana, deja en claro dos cosas, la lealtad político-programática de los diputados y senadores de la 4T al proyecto de reforma político-electoral y la constitución y reconocimiento como bloque a favor de la necesaria y exigida reforma al Instituto Nacional Electoral.

¿Qué significado tiene este movimiento?, ¿Por qué y para qué se organiza esta posada? con los diputados y senadores que apoyaron la reforma secundaria, es decir, posada a la que no está invitado el senador de Ricardo Monreal, ni los qué, siendo de Morena, votaron en contra del proyecto.

Este movimiento se da en medio de la durísima lucha política con la derecha que está buscando salidas hacia adelante: la marcha del 13 de diciembre, su visita a España en conjunto con Santiago Creel, verdadero jefe de Marco Cortez, presidente del PAN, los movimientos políticos por fracturar a Morena en la persona de Monreal, la resistencia legislativa de la oposición a presentar una reforma alternativa a la de morena, y bloquear cualquier intento por hacer una reforma constitucional al INE, e incluye, el escape de Felipe Calderón a España, para evitar un muy posible captura por parte de autoridades norteamericanas, la botarga de dinosaurio de Xóchitl Gálvez, en plena sesión de senado, el ruego de la oposición para que Monreal se “defina”, es decir, rompa con Morena, y el hasta ahora, nado asincrónico de la derecha mediática por responsabilizar a López Obrador del atentado a Ciro Gómez Leyva.

Ahora vemos cuantos ingredientes se han acumulado dentro de la olla en las últimas tres semanas. Momentos de definición política y de mucha tensión entre las fuerzas políticas.

La reforma al INE, que la derecha decidió sintetizar con la frase “el INE no se toca” quiso ser respaldada por una movilización ciudadana masiva, y de la cual, la derecha pretendió festinar e intentar impresionar a López Obrador.

El presidente López Obrador, respondió convocando a la ciudadanía, a su propia marcha, para respaldar el proyecto de transformación de la 4T, y que incluye la reforma al INE. Siendo la marcha protagonizada por López Obrador, la más concurrida, la más comentada y sobre todo la más representativa.

En este marco, ya de por si caldeado, llega a las cámaras la iniciativa de reforma constitucional, se rechaza en diputados, y al bloque morenista no le queda más que impulsar la reforma reglamentaria, para lo cual no necesita la mayoría calificada en diputados y éstos, los diputados de morena aprueban una reforma, no constitucional, pero que sí modifica algunas reglas del juego político en nuestro país.
Finalmente, la iniciativa se entrampa, se jalonea en el senado, se amenaza con no aprobar la reforma y finalmente, se aprueba, pero sin el voto de Monreal. Sin el voto del coordinador de la bancada de Morena.

El coordinador, coordina, negocia, acuerda, consensa, primero con su bloque y su partido, segundo, con sus aliados, y tercero con la oposición. Y queda claro, Monreal ya no coordina, no negocia, no acuerda ni consensa con nadie.

Ricardo Monreal muestra claramente su inutilidad como coordinador, vamos a ver si la oposición lo acepta como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Uno de los temas más importantes y que define estratégicamente el talante de quien asuma la presidencia del país, es el...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hace cuatro meses escribía aquí, en el Macroscopio, que la suerte de Ucrania estaba decidida desde aquel febrero del 2022, cuando...

Macroscopio

Edgard González Suárez La desesperación de las derechas en la lucha electoral ha generado una guerra de encuestas, aunque para ser sincero, el término...

Macroscopio

Edgard González Suárez La estrategia de la desesperación, como consecuencia de la derrota catastrófica para la derecha mexicana, les ha obligado a poner en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x