Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Cierra Zaldívar mandato como presidente de la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cerró este jueves su mandato presumiendo de haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en las instituciones del país, así como de haber implementado la igualdad de género.

“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo consiguió, dijo, mediante la imposición de sanciones ejemplares -este año, a 17 funcionarios- y la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

Asimismo, enfatizó que también ha conseguido acabar con el nepotismo, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso en el poder judicial” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”.

De este modo, destacó, la reforma constitucional y legal de la Justicia llevada a cabo en 2021 permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

Entre sus éxitos también incluyó la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para migrantes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad o diversidad sexual.

“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, incidió.

Durante su mandato, especificó, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50% de las designadas desde 1995. También fueron nombradas 812 magistradas, pasando a significar el 24% de los miembros de la carrera.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el pleno “resolverá lo conducente” respecto a la denuncia anónima contra...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una...

Nacional

Luego de darse a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ordenó investigar a...

Política

Derivado de una denuncia anónima presentada el pasado 9 de abril, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x