Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió a sus detractores que no olvidará el pasado y lo recordará hasta que se pague la deuda que dejaron pasadas administraciones.
“¿Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa, año con año se los vamos a recordar hasta que se hayan pagado el ultimo peso de esa deuda ominosa”, dijo.
Durante su mensaje con motivo de su comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del cuarto informe de labores, dijo que seguirá recordando los errores de administraciones pasadas a quienes acusó de incurrir en corrupción y enriquecimiento a costa de los veracruzanos.
“Algunos mañosos han puesto en duda el pago de estos pasivos, pero si no fuera así como explicaríamos que todas las calificadoras externas han subido positivamente las evaluaciones de la situación financiera del estado”.
El morenista afirmó que quienes quieren “regresar al pasado” son quienes piden que se olvide lo que pasó en Veracruz pues insistió en que los veracruzanos fueron endeudados por más de 30 años con más de 44 mil millones de pesos
“De antemano les digo, no se puede borrar la historia, el pasado explica en mucho el presente y solo quienes quieren regresar a ese ominoso pasado piden que lo olvidemos”.
“Cómo olvidar que nos endeudar por mas de 30 años por más de 44 mil millones de pesos ante los bancos si en el presente, mes con mes hay que pagar intereses que suman mas de 4 mil millones de pesos al año sin contar todos los adeudos y pasivos que nos delegaron”.
Dijo que su gobierno ha enfrentado los retos impuestos por “los errores y corruptelas de administraciones anteriores cuyas consecuencias perdurarán por muchos años”.
Recordó que recibió al administración con un monto global de deuda pública de 87 mil 107 millones de pesos y que han logrado disminuirla en 13 mil millones de pesos.
“Con el esfuerzo para sortear estos adeudos, pagar los indispensable hemos podido ejecutar obra y disminuir el monto total del endeudamiento hasta los 74 mil millones de pesos; es decir, cerca de 13 mil millones de pesos menos”.