Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Podrían Diputados de Morena votar contra ‘Plan B’ electoral

Bajo el amago de un grupo de diputados morenistas de votar contra las correcciones del Senado, la mayoría de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro se alistan para discutir y avalar incluso mañana mismo el Plan B de reforma electoral que este martes les devolvería la colegisladora.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier, dejó en previsión el debate de dichas reformas en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 14 de diciembre.

No obstante, legisladores de Morena encabezados por Hamlet García y Emmanuel Reyes anticiparon su voto contra el proyecto, si el Senado trastoca el “espíritu” de la iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador en tres puntos: austeridad, compactación de estructuras administrativas del INE y acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables.

“De ninguna manera vamos a permitir que se modifique la esencia de esta reforma, porque estamos recogiendo demandas del propio pueblo y el pueblo juzgará la actuación de legisladores”, señaló Reyes.

Sostuvo, además, que en esa posición están no sólo dos diputados de Morena, sino un buen número “que condenaría y rechazaría la minuta, de modificarse la esencia de la iniciativa que enviamos al Senado de la República”.

Sin mencionar por nombre y apellido a su correligionario senador Ricardo Monreal, el diputado Emmanuel Reyes remarcó que la reforma electoral no se puede postergar hasta el año próximo, “como quieren algunos para seguir operando y tratando de comprar voluntades y moverse según sus propios intereses”.

El jalisciense Hamlet García aseguró que la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro está abierta a analizar las observaciones del Senado, pero advirtió:

“Las vamos a analizar, pero sí dejar muy claro algo: el límite son los ejes fundamentales y si el Senado trastoca la austeridad como eje de la reforma, la reducción de la estructura del INE y perdona a burocracia dorada, si toca las acciones afirmativas, pues entonces yo anuncio que votaré en contra si el Senado anula el espíritu con que el presidente AMLO envió la iniciativa a la Cámara de Diputados”, subrayó.

García hizo así un llamado a los senadores de la coalición Juntos Hacemos Historia a respetar el “espíritu” del Plan B de reforma electoral.

El líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, perfiló a su vez la discusión del Plan B por segunda ocasión en la Cámara de Diputados este miércoles.

“Estaremos atentos a ver las modificaciones que le hacen para que sean remitidas a la Cámara de Diputados y aquí las atenderemos”, dijo.

No obstante, Mier negó de manera tajante que los diputados de Morena, PVEM y PT hayan legislado “sobre las rodillas” la reforma electoral y, en caso de existir inconsistencias, dijo, para eso está el régimen bicameral y la cámara revisora.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla NV / Noticias El empresario porteño José Ruiz, candidato de Morena a la diputación local por el distrito 15 Veracruz puerto, acompañó...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Diez alcaldes veracruzanos se sumaron al proyecto de Rocío Nahle rumbo a la gubernatura de Veracruz. Se trata de...

Política

La candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, arrasará en el segundo debate presidencial, aseguró el líder nacional de...

Política

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x