Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta
“¡Que me manden salvar la República y salvo la América entera!”
Simón Bolívar
El 2 de Diciembre de 1822 – de acuerdo al historiador Carlos María de Bustamante, a las 2 de la tarde- Antonio López de Santa Anna proclamaba la republica desde el balcón del edificio de gobierno municipal de la ciudad de Veracruz.
Con algunas modificaciones el 6 de diciembre se expide el Plan de Veracruz, ya con un plan de acción político más concreto y pugnando por el respeto a la soberanía del Congreso recientemente disuelto por el Emperador Iturbide.
El Plan de Veracruz tendrá la aprobación de don Guadalupe Victoria y otros jefes insurgentes que simpatizan con la República y que llevarán en febrero a declarar el Plan de Casa Mata dando por concluido el efímero primer Imperio como forma de gobierno y nacería, en 1824, el sistema de gobierno que aún hoy nos rige, el Republicano.
Pasando por alto el tema sensible de que fuera Antonio López de Santa Anna el autor del grito libertario -posteriormente recibió ayuda del intelectual Miguel Santa María y el respaldo de Guadalupe Victoria – no podemos ni debemos negar que nuevamente Veracruz es protagonista en la historia de la nación, sin dudarlo, cuna de la República, garante del Congreso y centinela sin relevo de la Patria.
Este tema será tratado el próximo viernes 2 de Diciembre a las 19:00 hrs en Casa Principal, ubicada en Mario Molina #315, en el Centro Histórico, siendo la Fundación de la Crónica la promotora de este Conversatorio y contando con la presencia del escritor Miguel Salvador Rodríguez, el investigador Armando Ruiz Aguilar y el reconocido gestor cultural Luis Fernando Ruz Barros.
La entrada es libre
@miguel_salvador
![](https://nvnoticias.mx/wp-content/uploads/2020/12/small-logo-200x.png)