Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

Carlos V en América

LA REAL PROVISIÓN DE 1523, LA INVIOLABILIDAD TERRITORIAL

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Inicio una serie de artículos para rescatar la presencia de Carlos V en América.
Si bien es cierto, físicamente el Rey de Castilla y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico no pisó América, sus mandatos en forma de provisiones, decretos y legislaciones dejaron un hondo legado en la legislación Novo Hispana.

El trabajo no pinta fácil, pues después de 500 años siguen las sombras más tenues que las luces, sin embargo, hemos realizado una alianza estratégica con la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V con sede en Europa y nos hemos comprometido a una cruzada Quijotesca para desarrollar un proyecto cultural, turístico e histórico que en su momento se antoja reconciliatorio.

La Real Provisión de 22 de octubre de 1522 es un antecedente del principio de inalienabilidad del territorio nacional, destacado en el artículo 27 de la Constitución mexicana actual y que desafortunadamente no fue considerada en de 1824 que nos hubiera evitado los penosos desgarramiento y mutilaciones territoriales de 1848.
La Real Provisión que puede ser consultada en la siguiente liga (https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/15231022-NE.html)

En dicho mandato, dado por Doña Juana y su hijo don Carlos se estipulaba que los territorios de la Nueva España (Hoy México) quedaban integrados al reino de Castilla (Hoy España) y que en ningún momento podían ser vendidos ni apartadas en el futuro por sus herederos, en pocas palabras, los nuevos territorios eran inviolables a partir de la fecha.

A más de 500 años de este periplo imperial, será labor titánica el recabar y promover este trabajo, afortunadamente, se cuenta con el apoyo de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador y sus aliados en Europa y América para fortificar este esfuerzo.

Mención especial a Miguel Ángel Martín Ramos y Quintín Correas, Presidente y Gerente respectivamente de la Red de Cooperación por su invaluable apoyo.

Para conocer más de la ruta
https://www.itineracarolusv.eu/

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Una de las tradiciones familiares en esta noche buena es la de arrullar al niño antes de empezar la...

Veracruz

Durante la Asamblea General de la red de Cooperación de rutas de Carlos V realizada este 13 de Diciembre en Lisboa, Portugal, se acordó...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  Se llevó a cabo la presentación del segundo volumen del libro “Veracruz en la Cultura”, una obra...

Veracruz

Dentro del programa Cultural de la Asociación de Periodistas de Veracruz el día Viernes 18 de Agosto en el Salón Portales del Hotel Diligencias...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x