Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió que durante su gobierno logró un récord en infraestructura de salud que superan lo hecho por sus antecesores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde Pánuco, dijo que se han intervenido más de 400 centros de salud contra 244 que realizaron ellos en ocho años de gobierno.
“Hemos superado por mucho las (obras sanitarias) que Duarte y Yunes dejaron. En nuestro Gobierno hemos rehabilitado y reconstruido 433 centros de salud con algunos hospitales, Yunes reportó 71 en sus dos años de Gobierno y Duarte 173, o sea que en total ellos hicieron entre los dos en ocho años de gobierno 244, y nosotros en cuatro años 433, tenemos el récord de obras en salud”.
Prometió que en 2023 van a destinar mil 400 millones de pesos para este rubro.
“El próximo año vamos a alcanzar el plan que traíamos y que fue atrasado por la pandemia y entregaremos todos los centros con alguna intervención de mantenimiento, rehabilitación o construcción. Dedicaremos mil 400 millones al sector salud para este rubro”.
Acusó que antes del huracán “Grace” había pasado por Veracruz el huracán neoliberal por lo que era imperante planear la inversión y planificar a seis años la recuperación del gobierno para atender esos males, empezando por tener el dinero suficiente para la reconstrucción de Veracruz y “la salida del hoyo del endeudamiento”.
“No podíamos ser iguales y había que hablar con la verdad, quienes nos antecedieron no solo nos endeudaron ante los bancos con 45 mil millones de pesos también había deudas que ocultaron”.
Dijo que han logrado disminuir el endeudamiento por más de 17 mil 273 millones de peso, que se quitaron los privilegios de la clase gobernante por un monto de 5 mil 908 millones de pesos, lo que significó un gobierno austero y que de esa manera se pudo incrementar la inversión pública.
Dijo que en 2019 invirtieron 2 mil 5907 millones de pesos en obra pública y que para este 2022 suman 8 mil 470 millones de pesos; es decir, en estos cuatro años 24 mil 731 millones de pesos a inversión pública. Añadió que en estos cuatro años de Gobierno se han realizado 3 mil 900 obras.
García Jiménez aseguró que para su administración era imperante implementar la estrecha coordinación con fuerzas federales y estatales para cubrir el faltante de elementos destinados a la seguridad.
Dijo que gracias a esta coordinación se ha logrado una disminución del 32.4 por ciento en la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad veracruzana; una disminución de 88 por ciento en el delito de secuestro; y del 42.5 en disminución de homicidios dolosos.
Afirmó que es irrefutable el avance del estado y que “si no hubiera llegado la cuarta transformación nunca se hubiera empezado la recuperación de Veracruz”.
“Ahora el avance es palpable, con obras comprobables y evidentes. Esta tarea titánica no se puede realizar con la voluntad de un solo hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará ala historia como uno de los mejores presidentes en las épocas recientes”.