El despacho de abogados Baker McKenzie manifestó que inversionistas de Estados Unidos y Canadá, podrían solicitar un mecanismo de reclamaciones relacionadas con inversiones bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero tendrían hasta el mes de marzo del siguiente año.
El estudio de abogados indicó que de conformidad con el Anexo 14-C del T-MEC, el mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (ISDS) del TLCAN aún debe aplicarse a las reclamaciones relacionadas con inversiones establecidas o adquiridas mientras el TLCAN estaba vigente (Inversiones heredadas).
“La oportunidad de someter una reclamación a arbitraje bajo el régimen del TLCAN vence tres años después de la terminación del TLCAN. El T-MEC entró en vigencia y reemplazó el primer tratado el primero de julio de 2020. Por lo tanto, los inversionistas deberían presentar sus reclamos antes del 30 de junio de 2023”.
Sin embargo, la firma de abogados dijo que se deben tomar algunos pasos antes de que se les permita presentar sus pretensiones de arbitraje. Primero. Los inversionistas sólo pueden someter sus reclamos a arbitraje después de que transcurran seis meses desde los hechos que dieron lugar a un reclamo.
“Los reclamos contra las medidas energéticas de México cumplen con este requisito”, refieren.
Segundo. Uno de los requisitos es que deben “intentar resolver el reclamo a través de consultas o negociaciones” con el gobierno. Por lo que en este caso, los inversionistas deben tratar de involucrar al gobierno mexicano lo antes posible, y a más tardar el 30 de enero de 2023.
Fuente: Milenio