La Secretaría de Salud de Veracruz informó que las pruebas toxicológicas practicadas a 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 67 de Álamo Temapache, resultaron negativas; sin embargo, no se ha identificado qué ocasionó la intoxicación.
“Hasta el momento no hemos encontrado nada que nos diga el origen de ese brote“, dijo el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
El funcionario dijo que la causa “es una etiología a determinar”, por lo que realizan búsqueda mediante cultivo de heces y en sangre, para posible hongo, bacteria o virus.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que ya fueron dados de alta 36 estudiantes y en el transcurso del día egresarán siete más, por lo que solo cinco menores seguirían en el hospital.
“Este resultado al momento, el día de hoy hemos dado 36 altas, es decir, por estar todos estables, con el consentimiento informado de los padres.
“De los 48 niños que ingresaron el día 17 a las 08:00 horas en el transcurso del día se van siete más y solo están cinco niños en el hospital“, indicó.
No obstante, esperan los resultados de las muestras enviadas para estudio, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).
Respecto a las pruebas en alimentos y agua del plantel educativo, dijo que salieron también negativas, y hacen una segunda prueba en el INDRE.
“El área de vigilancia epidemiológica se dirigió a la escuela para revisar estos casos, si habría más con una búsqueda intencionada, de aquellos factores que pudieran estar condicionando esta situación, no encontramos ningún factor de riesgo, ni condicionante que lo estuviera haciendo“, puntualizó Díaz Morales.
Fuente: Milenio