Dennis Saylor, juez de la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, desestimó la demanda del gobierno de México contra siete armerías y una distribuidora estadunidenses, aunque dijo verla con “simpatía”.
El impartidor de justicia argumentó que a las firmas las ampara la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA), por lo que “esta corte no tiene la autoridad de ignorar una ley del Congreso”.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que apelará la decisión, en vista de que es apenas el “primer round” de este proceso.
En un memorándum, Saylor señaló que no es papel de esta Corte “generar estrategias para evitar órdenes estatutarias, incluso cuando los alegatos de la demanda pueden causar una respuesta de simpatía. Y aunque la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, su deber es seguir la ley. Por lo tanto… las mociones para desestimar se garantizan”.
Explicó que la demanda fue desestimada en principio debido a la protección que esas firmas tienen bajo la PLCAA; sin embargo, determinó que las armerías no tienen razón en la mayoría de sus otros argumentos, como la falta de jurisdicción, la imposibilidad compensatoria ante lo reclamado y la carencia de jurisdicción entre los sujetos demandados y el tema central.
“La PLCAA inequívocamente prohíbe las demandas que buscan hacer responsables a los fabricantes por los actos de individuos que usan sus armas para propósitos personales. Y aunque la ley contiene algunas pequeñas excepciones, ninguna es aplicable aquí”, expuso el juez.
Fuente: Milenio
