Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Cubrebocas nunca fue obligatorio: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que van 10 semanas de reducción de contagios de Covid-19 e incluso han habido días sin ninguna muerte por coronavirus. 

En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud también declaró que el gobierno federal no tiene que declarar que el cubrebocas deje de ser obligatorio “porque nunca lo fue”. 

“Pero el gobierno federal de México nunca no declaró obligatorio; por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue, lo hemos recomendado”, refirió López-Gatell.

Señaló que entre las acciones que el Gobierno de López Obrador tomó para enfrentar la pandemia de Covid-19, como la sana distancia y “en su momento el cubrebocas”.

“Y recordará que una y otra vez especificamos que en México no íbamos a acudir a medidas de fuerza, hacer obligatorio para las personas el cumplir determinadas acciones. No lo es la vacuna, no es obligatoria, aunque recomendamos muchísimo que la gente se vacuna y hemos logrado cobertura del 92 por ciento en personas adultas.

“No lo es el cubrebocas y México ha sido uno de los países, el pueblo de México, uno de los pueblos que más utiliza el cubrebocas y que durante más tiempo ha utilizado el cubrebocas.

“Entonces, seguimos convencidos que, informando, persuadiendo, explicando la importancia que tienen las distintas medidas de salud pública, se logran los cambios más profundos, porque el pueblo de México adopta esas decisiones”, dijo López-Gatell.

“El cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios, no solo SARS-CoV-2, causante de Covid, sino otros salgan de la vía respiratoria, de boca, nariz, garganta, de una persona que esté infectada hacia a las demás personas, pero es de mínima utilidad o de utilidad limitada para evitar que lleguen esas partículas de virus a la persona que no está infectada.

“Por lo tanto, la mayor utilidad del cubrebocas es en espacios públicos cerrados en donde no se puede conservar una sana distancia, una distancia adecuada entre personas. En el transporte público, sobre todo el terrestre, puede seguir siendo de utilidad, y la utilidad depende desde luego de qué tantas personas pudieran estar infectadas.

“En este momento con índices de contagio mínimos, posiblemente los menores que hemos tenido, no sólo en México, sino en general en el mundo donde ya todos los países están en una sincronía de reducción de la epidemia, el cubrebocas es aun de menor utilidad. Esa es la situación del cubrebocas”, explicó López-Gatell .

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) evaluará si es necesario volver al uso del cubreboca en escuelas de...

Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a su comunidad escolar a usar correctamente el cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada, debido a enfermedades respiratorias...

Nacional

Ante el aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en el Estado de México, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación,...

Nacional

Luego de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell revelará su aspiración a ser coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x