Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Regresaron más de 400 mil estudiantes de la UNAM a clases

Fotografía: Daniel caso

Tras haber implementado las clases virtuales como medida de protección para evitar la propagación del COVID-19, este lunes 08 de agosto más de 400 mil alumnos y alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron a clases presenciales.

Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), los cuatro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) y el campus principal en Ciudad Universitaria volvieron a recibir en sus instalaciones a miles de estudiantes que regresan de un periodo vacacional para comenzar un nuevo semestre o ciclo escolar, dependiendo de sus respectivos planes de estudio.

Resulta pertinente recordar que los 34 mil alumnos de media superior de primer ingreso iniciarán sus clases hasta el próximo lunes 29 de agosto puesto que los resultados del examen de ingreso y Comipems serán publicados hasta el día 19 de este mismo mes.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, autoridades de la máxima casa de estudios del país han sido cautelosos en implementar el regreso presencial de la comunidad estudiantil a los planteles y, aunque algunas de las actividades ya se habían retomado en esta modalidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optó por el reanudar las clases en las aulas hasta que sus alumnos y alumnas ya se encontraran vacunados y protegidos en contra del virus Sars-CoV-2.

Gracias al avance en las campañas de vacunación en contra del COVID-19 el semáforo epidemiológico se ha mantenido en verde desde hace un par de meses lo que posibilita el regreso a clases presenciales para las y los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no obstante, la pandemia aún no termina por lo que autoridades también han buscado adaptar las aulas de los diferentes planteles de la máxima casa de estudios para proteger a su comunidad estudiantil.

Así lo señaló el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, quien también detalló que los últimos meses han trabajado para contar con las medidas necesarias que ayuden a reducir las posibilidades de contagio, tales como mejor ventilación en los salones y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

La mayor parte de los más de 366 mil estudiantes, comentó Leonardo Lomelí Vanegas, están ansiosos de regresar a las instalaciones, porque hay quienes conocerán por primera vez sus escuelas o físicamente a sus compañeros y a más de 42 mil profesoras y profesores.

Con la mayoría de las y los miembros de su comunidad estudiantil vacunada y el uso de las medidas sanitarias requeridas para la prevención de contagios, autoridades de la máxima casa de estudios del país aseguraron que el regreso presencial a clases es seguro.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la institución hizo especial hincapié en recordar que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus considera viable el regreso presencial, pues aunque estamos saliendo de un brote, es evidente que ha bajado la letalidad de la enfermedad, lo cual da esperanza de que estemos realmente ingresando a una nueva normalidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzará su ciclo escolar 2022 – 2023 con el pie derecho pues, además de retomar sus actividades presenciales, la máxima casa de estudios del país amplió su oferta académica al iniciar dos nuevas licenciaturas: Turismo y Desarrollo Sostenible, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; y Matemáticas para el Desarrollo, en la ENES Juriquilla, informó el secretario General.

Adicionalmente, entrarán en operaciones las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como de la Nacional de Ciencias de la Tierra.

Pese al regreso presencial, Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que la pandemia ha permitido ver el potencial de la educación a distancia por lo que algunas actividades de aprendizaje, difusión y divulgación de la ciencia, cultura y arte continuarán en dicha modalidad.

Finalmente el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció la confianza depositada en la institución la cual describió como “una de las más importantes del mundo de habla hispana y que ha jugado un papel destacado en la construcción del México moderno”.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El Gobierno de Durango anunció que se suspenderán las clases y las actividades laborales de los trabajadores del Estado con motivo del eclipse solar total del próximo 8 de abril....

Nacional

La crisis de agua en el Valle de México es cada vez más grande. Esto debido a que mientras se registran pocas lluvias derivado...

Nacional

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),Leonardo Lomelí Vanegas,dijo que aun cuando no se ha recibido ninguna solicitud por parte de...

Nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Gotemburgo, Suecia, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el compromiso de ambas instituciones...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x