Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Aumento en precios energéticos permitieron a Pemex elevar hasta el 88.6% de sus ventas: BMV

Foto: Economista

El aumento de precios de energéticos a nivel global tuvieron una repercusión en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los resultados operativos y financieros de la petrolera estatal al cierre del segundo trimestre del año, sus ventas totales aumentaron 88.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La petrolera generó ingresos por 655 mil 326 millones de pesos, a diferencia de los 347 mil 436 millones que obtuvo en el periodo abril-junio del 2021.

Este incremento se dio gracias a un aumento del 89.2% en las ventas nacionales y de 88.5% en las ventas de hidrocarburos de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, añade el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas en el mercado local pasaron de 176 mil 692 millones de pesos a 334 mil 389 millones de pesos. El monto de recursos obtenidos en el segundo trimestre de este año responde a que 92.3 centavos de cada peso corresponde a la comercialización de petrolíferos (entre gasolinas y diésel, principalmente).

En el caso del aumento en las ventas externas el principal factor fue el precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 64.39 dólares por barril en el periodo abril-junio del año pasado a 105.34 dólares por barril en el mismo periodo de este año, así como al reconocimiento de las ventas de exportación de la subsidiaria Deer Park que ascendieron a 74.1 mil millones en pesos.

Al mismo tiempo, los mayores precios de hidrocarburos tuvieron un impacto en las importaciones que México realiza para cubrir la demanda nacional.

El reporte de Pemex cita que fueron necesarias “mayores compras de productos para reventa durante el trimestre”. Estas compras ascendieron a 336.4 mil millones comparados con los 103.9 mil millones erogados en el segundo trimestre del año pasado. 

El incremento se explica principalmente por el aumento en el precio de las gasolinas, turbosina, gas licuado y gas natural, así como un incremento en el volumen vendido de gasolina magna, diésel y turbosina.

En consecuencia, la petrolera estatal aportó al fisco en el segundo trimestre entre impuestos, derechos y aprovechamientos 98.5 mil millones, lo que representa un incremento de 20.0% comparado con el mismo trimestre del 2021.

Este aumento se originó principalmente por la recuperación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, a pesar de la reducción en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 54% a 40% a partir de 2022. Por su parte, el DUC, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, se incrementó en 50.3%.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El director general de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier González, aseguró que las pruebas de hermeticidad y de inspección interior que realizaron en...

Nacional

Aún faltan los mecanismos financieros para la implementación del Plan de Sustentabilidad que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex) a mediados de marzo, revelaron directivos de la petrolera. “Estamos trabajando para identificar y eventualmente...

Nacional

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende hoy, siguiendo el débil desempeño de los mercados en Wall Street, en el inicio de una semana corta que estará marcada...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Trabajadores de Petróleos Mexicanos denunciaron el incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa, además...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x