Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Pide PRD citar a secretarios de Gobernación y Seguridad por Tren Maya

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados inscribió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a fin de que expliquen la declaración del Tren Maya como “obra de seguridad nacional”.

Los diputados perredistas censuraron el hecho de que, a pesar los amparos otorgados a organizaciones y activistas que han denunciado irregularidades y violaciones a las leyes ambientales y acuerdos suscritos por México, el gobierno federal haya reanudado los trabajos en el tramo 5 del proyecto.

“Ante dichas suspensiones y debido a la terquedad y empecinamiento del Ejecutivo de terminarlo a finales del año próximo, el Consejo de Seguridad determinó clasificar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, en un intento por evadir la ley a fin de reanudar las actividades frenadas por un juez”, puntualizaron.

En su proposición, los legisladores del PRD recordaron que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez concedió el pasado 30 de mayo una suspensión definitiva contra la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de dicho tramo hasta que el gobierno presente las pruebas que dieron origen al resguardo de dicho lugar.

“Lo anterior simboliza una prueba de que la ley no se cumplió desde el inicio de la obra y sigue sin acatarse, ya que no se concluyeron los procesos judiciales a seguir tras las suspensiones”, acusaron, al tiempo de recordar que la Suprema Corte de Justicia tiene pendientes de resolver acciones de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial para declarar como de “seguridad nacional” sus proyectos de infraestructura.

La bancada perredista urgió por ello a convocar a los secretarios Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez para que informen de manera exhaustiva al respecto.

Asimismo, los funcionarios deben explicar al Congreso de la Unión las previsiones para resguardar el ecosistema, la biodiversidad y los acuíferos, así como evitar impactos adversos sobre las especies de flora y fauna de la selva maya, considerada uno de los más importantes pulmones de América Latina y el planeta.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Previo al primer debate presidencial a realizarse el próximo domingo 7 de abril, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, manifestó su respaldo...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que sus hijos estén involucrados en el negocio de la venta de balasto para la construcción del Tren Maya. “Una señora...

Nacional

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que el descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán, pudo haberse ocasionado por la falla en...

Nacional

Integrantes del movimiento Sélvame del Tren atribuyeron el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en Yucatán, a la corrupción y exigieron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, frenar las...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x