Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Juicio de García Luna en EU se mantiene para octubre

El juicio del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de conspirar para traficar cocaína, se mantiene para el 24 de octubre, aunque el juez no descarta que se pueda atrasar hasta enero, según una audiencia celebrada hoy.

La audiencia previa al juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, inició este viernes. El ex funcionario es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

El juez Brian M. Cogan decidió que en septiembre se dará inicio al proceso de selección de los miembros del jurado que juzgará a García Luna. “Mantenemos la fecha, pero no me sorprendería aplazar (el juicio) hasta el 9 de enero de 2023”, dijo.

El 9 de septiembre la defensa y la fiscalía de Estados Unidos presentarán el cuestionario para la selección, el 19 de septiembre se entregará a los potenciales miembros del jurado, del 20 al 23 de septiembre los cuestionarios deben ser contestados y las respuestas recolectadas. El 7 de octubre deberán acordar ambas partes quieren formarán parte del jurado.

Si no hay un acuerdo, el juez elegirá al jurado, probablemente de forma aleatoria. Finalmente, el 16 de octubre los miembros seleccionados serán convocados para prepararse para el juicio del 24 de octubre.

La fiscalía había pedido, y el juez lo autorizó, que no se den a conocer los nombres de los futuros jurados para evitar “la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado o enemigos o el acoso del público”.

En la audiencia, el juez pidió a la defensa y a la fiscalía “que no incluyan a personas que saben que van a ser excluidas en el juicio”. 

La lista de preseleccionados debería estar lista para el 7 de octubre a fin de que el juez pueda hacer su propia selección antes de que se inicie el juicio.

La fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales testigos, que según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una  periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.

La defensa de García Luna acusó el miércoles que el testigo principal en contra del ex secretario es Jesús Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del Cártel de Sinaloa. 

En 2019, durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Zambada aseguró que personalmente entregó dos maletines con hasta 8 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael El Mayo Zambada a Genaro García Luna, para obtener protección para el Cártel de Sinaloa. El primer maletín con 3 millones de dólares, cuando García Luna estaba en la Policía federal, y el segundo con 5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad Pública. 

Ruslan Mirvis, el vecino de Genaro García Luna en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, participó para sumar pruebas contra el ex funcionario mexicano y grabó una serie de conversaciones para demostrar que busca intimidar y manipular a los testigos que hay en el caso en su contra por tráfico de cocaína de la mano del Cártel de Sinaloa. 

Estados Unidos detuvo el 10 de diciembre de 2019 Genaro García Luna, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

Tras su captura, García Luna fue traslado a la Corte este del distrito de Nueva York, donde se presentaron los cargos en su contra. De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios. 

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que destinará una primera partida de 60 millones de dólares para reconstruir el gigantesco puente de...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Cafetaleros acusados por provocar un incendio en un beneficio de café en Ixhuatlán del Café en enero de 2022...

Nacional

Este 1 de marzo es una fecha límite para saber el futuro del caso contra Genaro García Luna:la Justicia federal de Estados Unidos debe responder a...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Empresas fraudulentas cobran hasta 5 mil dólares a veracruzanos que captan ofreciéndoles encontrarles trabajo en Estados Unidos o Canadá,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x