Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Pide ejército $13.9 mil millones para nuevos vehículos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que en los últimos años enfrenta limitaciones a escala nacional sobre la movilidad de personal militar para el cumplimiento de sus tareas, y por ello busca renovar sus vehículos en servicio.

De acuerdo con el proyecto de inversión pública Adquisición de Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares, con fecha de abril pasado, la Dirección General de Transporte Militar solicitó a autoridades hacendarias aprobar una inversión total de 13 mil 907 millones de pesos para la compra de 5 mil 522 unidades.

El documento detalla que se trata de camionetas tipo pick up y de 3.5 toneladas, así como camiones de 6.5 toneladas, con la finalidad de aumentar la capacidad operativa del cuerpo de Policía Militar en las 12 regiones del territorio nacional.

“La poca oferta de unidades de transporte, muchas de ellas en estado de obsolescencia, pone en riesgo la calidad con la que presta sus servicios a la sociedad, porque la cantidad de unidades vehiculares no va acorde a la cantidad de elementos militares que se tiene actualmente”, detalla el proyecto.

En su solicitud a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena señala que es necesario contar con presencia permanente en las entidades del país y contar con el despliegue que permita la atención de delitos y el auxilio a la población.

Por ello, explica, es indispensable que el personal cuente con el equipo acorde, eficiente y de calidad para llevar a cabo sus funciones, e identifica que la principal problemática que tiene para mover personal militar es la falta de vehículos tipo pick up, camionetas de 3.5 toneladas y camiones de 6.5 toneladas.

El parque vehicular actual con que cuenta la Sedena “enfrenta la problemática derivada de la limitante capacidad operativa para atender la cobertura que demanda la ejecución de sus funciones. 

Aunado a ello, se generan altos costos de operación y mantenimiento, ya que las unidades no reúnen las características adecuadas para las operaciones porque ya sobrepasaron su vida útil (22% del parque) de 10 años de servicio o más de 300 mil kilómetros recorridos, son insuficientes y no son acorde a la cantidad de personal en servicio”.

En su análisis, la Sedena también destaca que, como manifestación de la delincuencia organizada, “el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional”.

El proyecto de inversión señala que actualmente “se tiene un alto índice de incidencia delictiva nacional y se mantienen niveles alarmantes de inseguridad, lo que ha motivado la toma de medidas por la presente administración para brindar paz y seguridad a los ciudadanos”.

La Sedena asegura que las condiciones de inseguridad han repercutido directa y negativamente en las condiciones de la flota vehicular, ya que se ha visto disminuida y limita las funciones que realizan los elementos castrenses.

Debido a ello, se pretende adquirir 4 mil 509 camionetas pick up 4×4, con un costo unitario de un millón 11 mil pesos; 341 camionetas de 3.5 toneladas, con un valor de 786 mil 818 pesos cada una, así como 672 camiones de 6.5 toneladas, cada uno con un costo de un millón 778 mil pesos. 

La inversión total se plantea en 6 mil 985 millones de pesos, agregan mil 85 millones de costos de mantenimiento y 5 mil 837 millones de costos de operación (combustible).

La adquisición de los vehículos se traducirá en beneficios sociales como que el personal de los cuerpos de Policía Militar que realiza tareas de seguridad contará con los medios suficientes para desplazarse en forma eficiente, segura y acorde a las tareas asignadas a sus responsabilidades en el país, explica el documento. Además, “la sociedad tendrá la presencia de los integrantes de este cuerpo de manera oportuna y estratégica en los estados de alta incidencia delictiva y podrá ser atendida de manera inmediata para la prevención del delito”.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

A nombre del PAN, Luis Mendoza y Federico Döring presentaron una denuncia ante el INE en contra de concesionarios de radio por violar al principio de imparcialidad al ceder sus espacios o...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes en Oriental, Puebla, conmemorará el Día del Ejército Mexicano. “Hoy se conmemora un aniversario más de la...

Internacional

La representante republicana Claudia Tenney pidió a los miembros de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “exploren” destituir al presidente en virtud de...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los contagios en México por la variante Pirola de Covid-19, dijo que no se trata de una “emergencia, no es un asunto grave” y que hay...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x