Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

SCJN invalida artículo 75 del Código Civil en Veracruz y abre la puerta al matrimonio igualitario

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, por lo que abre la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. 

Este lunes los ministros de la Corte resolvieron la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y determinaron invalidar el artículo. 

A la letra dice: el matrimonio “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

El ministro Alberto Pérez Dayán presentó el proyecto para invalidar también el artículo 47, que señala que los hijos del matrimonio llevarán el apellido del padre y seguido el apellido de la madre, por no abrir la posibilidad a las parejas homosexuales.

Los ministros determinaron que la expresión “padre y madre” y “un solo hombre y una sola mujer” resultan discriminatorias de las parejas homosexuales.

Además, señalaron que el Código Civil de Veracruz debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones y que excluir a las personas del mismo sexo viola los derechos de igualdad y no discriminación.

Adicionalmente, los ministros invalidaron el artículo 4, párrafo segundo, de la Constitución Política de Veracruz que protege “la vida desde su concepción hasta la muerte natural como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, con las excepcione previstas en las leyes”. 

Se trata del resultado de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 85/2016.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Jueces federales de Distrito dejaron sin efecto dos amparos promovidos por ciudadanos que se quejaron de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia...

Nacional

El tope máximo para las comisiones que cobran las Afores será del 0.57%, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues este porcentaje...

Nacional

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más recato, porque la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x