El Senado tiene en la congeladora siete solicitudes de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para citar a comparecer a funcionarios públicos que no aceptaron sus recomendaciones.
Entre los documentos se encuentran una para llamar a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de que explique el motivo de su negativa de aceptar la recomendación 1/2020 sobre las violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y trámites y procedimientos para la instalación de un proyecto industrial de cerveza en el municipio de Mexicali.
El documento se encuentra pendiente en las comisiones Unidas de Gobernación y Recursos Hidráulicos.
A quien también el Senado llamará a comparecer es a la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional con la finalidad de que explique el motivo de su negativa a aceptar la Recomendación 62/2020, “Sobre el caso de violaciones al derecho a la igualdad y no discriminación laboral y a la protección a la maternidad de las trabajadoras en agravio de V1, en la Universidad Pedagógica Nacional”.
Esta se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Gobernación, pero aun no se le ha dado trámite. Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal dijo que el Senado convocará a gobernadores de diversas entidades, así como a funcionarios que no han aceptado las recomendaciones de la CNDH.
Dijo que hay varios estados, municipios y funcionarios, como a la Universidad Pedagógica Nacional, el Ayuntamiento de Altamirano, Minatitlán, Juchitán, Tabasco o el municipio de Comalcalco. Todas, explicó, se derivan de no haber aceptado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y como consecuencia el Senado de la República tiene la obligación de citarlos a comparecer para saber las razones por las que no las aceptaron.
Refirió que se trata de un tema que se encuentra en los pendientes legislativos y de una obligación constitucional, “y no es una propuesta de un senador o senadora, sino que la CNDH nos dice que se debe citar a estos funcionarios y queremos hacerlo el próximo Periodo de Sesiones”.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Gobernación también tienen pendiente que se cite a comparecer al presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, con la finalidad de que explique el motivo de su negativa a aceptar la Recomendación 59/2019, “Sobre el Recurso de impugnación presentado por la no aceptación de la Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, por violaciones al derecho humano a la propiedad en agravio de R, persona mayor indígena, cometidas por personal del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Veracruz”.
También se llamará a comparecer al presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, para que explique el motivo de su negativa a aceptar la Recomendación 53/2020, “Sobre el Recurso de Impugnación de R, por la no aceptación de los Ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, ambos del Estado de Veracruz, de la Recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de esa entidad federativa”.
Fuente: Milenio
