La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que harán público el tercer informe de la empresa DNV sobre la causa-raíz del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Después de que este lunes fue publicado en un diario internacional el tercer y último informe elaborado por la empresa noruega, Sheinbaum dijo que tras consultar a abogados se tomó la determinación de presentar de manera detallada el documento y las inconsistencias que motivaron que el gobierno capitalino lo rechazara.
“Lo que hemos tomado la decisión es que nosotros lo vamos a hacer público, tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penal, se hizo una terminación anticipada. No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión de contrato”, dijo.
La publicación internacional hace énfasis en las responsabilidades sobre el mantenimiento de la Línea Dorada, al respecto, la mandataria local defendió que las bitácoras del mantenimiento que brindó su administración a la Línea 12 son públicas.
“Nosotros estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de lo que hicimos”, subrayó.
No obstante, agregó que ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber señalado un error de diseño.
“En el propio reporte, inclusive lo dice hoy el reportaje, ponen al mismo nivel los problemas de diseño, las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en la certificación y problemas de inspección en el mantenimiento; ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño, entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, recalcó.
Pese a que la semana pasada Sheinbaum sostuvo que no se haría público el tercer informe de la empresa DNV, en esta ocasión dijo que en breve se dará a conocer.
“Es importante que no sea a través de una filtración porque además, una vez más, violaron un contrato de confidencialidad. Entonces hemos preguntado a los abogados si lo podemos hacer aún cuando estemos en este juicio y nos han dicho que es posible hacerlo, dado que ya está público. Preferimos hacerlo así, lo vamos a estar haciendo público, vamos a prepararlo públicamente, para que se conozca todas las respuestas, una a una, que se le dieron a la empresa”, señaló.
La mandataria capitalina insistió que el informe entregado por DNV cuenta con un sesgo político, así como el conflicto de interés por el apoderado legal que participó en un litigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Milenio