Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Propone AMLO sustituir a la OEA por un organismo “autónomo y no lacayo de nadie”

Durante su visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición de las partes en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia”, aseveró.

En ese sentido, AMLO comentó que se debería construir algo semejante a la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, expresó desde la Plaza de la Revolución frente a medios de comunicación en su última día de gira de trabajo en el extranjero, que comenzó desde el pasado 5 de mayo.

Cabe recordar que esas mismas palabras fueron pronunciadas el pasado 24 de julio de 2021 durante la ceremonia del natalicio de Simón Bolívar, en la que se llevó a cabo la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Aunque parezca un sueño (…) vale la pena intentarlo”, comentó el presidente López Obrador sobre la inclusión de todas las naciones de América, y aseguró que el tratado para el desarrollo económico y comercial es algo que conviene a todos frente a la competencia económica que se acrecentará en un futuro próximo.

Por lo anterior, el presidente tabasqueño reiteró que solicitará al gobierno estadounidense que considere la inclusión de Cuba en la próxima reunión de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. “Que nadie excluya a nadie”, aseveró López Obrador, luego de que el presidente Joe Biden aseguró que “las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitadas” a esta Cumbre.

“Una nueva relación entre los países de América (de toda América) es posible. Nuestra propuesta puede parecer utópica y hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos, debemos abrirnos al diálogo (…) Además no veo otra alternativa ante el crecimiento exponencial de la economía de otras regiones del mundo y la decadencia productiva de toda América”.

Previo a su mensaje a medios de comunicación, el mandatario federal colocó una ofrenda floral en el Monumento al político y escritor cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución en La Habana, en la que también participó el vicepresidente del régimen cubano, Salvador Valdés Mesa.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dio prácticamente por...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos...

Nacional

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de La Mañanera ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, justificó la creación de la...

Nacional

Luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos mostrara preocupación en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos por los ataques al Poder Judicial,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x