Durante su visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición de las partes en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia”, aseveró.
En ese sentido, AMLO comentó que se debería construir algo semejante a la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, expresó desde la Plaza de la Revolución frente a medios de comunicación en su última día de gira de trabajo en el extranjero, que comenzó desde el pasado 5 de mayo.
Cabe recordar que esas mismas palabras fueron pronunciadas el pasado 24 de julio de 2021 durante la ceremonia del natalicio de Simón Bolívar, en la que se llevó a cabo la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Aunque parezca un sueño (…) vale la pena intentarlo”, comentó el presidente López Obrador sobre la inclusión de todas las naciones de América, y aseguró que el tratado para el desarrollo económico y comercial es algo que conviene a todos frente a la competencia económica que se acrecentará en un futuro próximo.
Por lo anterior, el presidente tabasqueño reiteró que solicitará al gobierno estadounidense que considere la inclusión de Cuba en la próxima reunión de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. “Que nadie excluya a nadie”, aseveró López Obrador, luego de que el presidente Joe Biden aseguró que “las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitadas” a esta Cumbre.
“Una nueva relación entre los países de América (de toda América) es posible. Nuestra propuesta puede parecer utópica y hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos, debemos abrirnos al diálogo (…) Además no veo otra alternativa ante el crecimiento exponencial de la economía de otras regiones del mundo y la decadencia productiva de toda América”.
Previo a su mensaje a medios de comunicación, el mandatario federal colocó una ofrenda floral en el Monumento al político y escritor cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución en La Habana, en la que también participó el vicepresidente del régimen cubano, Salvador Valdés Mesa.
Fuente: Infobae