Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

PRD presenta iniciativa para crear Sistema Nacional de Protección a Periodistas

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la iniciativa para reformar los artículos 6° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En conferencia de prensa, los diputados perredistas señalaron que la violencia ejercida en contra de los profesionales del periodismo es un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos y que atañe al estado mexicano solucionar de manera urgente.

La diputada Gabriela Sodi Miranda señaló que esta iniciativa debe ser sometida a consideración de los periodistas para recoger sus inquietudes. 

Hemos decidido lanzar este sistema, esta iniciativa sobre un sistema de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, con la salvedad de que hemos estados escogiendo los sistemas que han tenido éxito en México como han sido los sistemas autónomos con consenso de consejeros ciudadanos que nos permiten deslindarlo del oficialismo para que no sean sometidas las voces de los periodistas desde el oficialismo”.

De esta manera, la iniciativa buscar que el articulo 6° establezca que la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores, de las y los defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa.

Para ello se crearía el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual contará con un órgano técnico, descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La diputada federal indicó que la iniciativa tiene un sistema de resguardo autónomo consensuado por consejeros que tendrían que ser ciudadanos para descentralizarlo de la protección gubernamental.

Esa sería una de las posturas que estaríamos exigiendo inamovible porque de la misma manera el gobierno en este momento está propiciando una iniciativa que sale de la nuestra porque así lo hemos encontrado nosotros, pero que no es autónoma y sigue siendo regulada por el estado”.

Sobre el presupuesto, Olga Luz Espinosa Morales, indicó que se tiene que garantizar que exista un fondo para periodistas, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que vota la cámara de diputados dado que, de lo contrario, tras lo planteado por el gobierno federal de que el 25% del presupuesto destinado a publicidad oficial del gobierno federal, será destinado para crear un fondo de apoyo a  periodistas que no tienen seguridad social, se quedará en “buenas intenciones”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Los representantes nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviará una iniciativa con proyecto de ley al Congreso de Veracruz para modificar la...

Política

En el Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, para considerar a los pueblos originarios y afromexicanos que sean...

Política

Tras señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la voluntad de la ciudadanía en las urnas y que contarán con un árbitro electoral imparcial, la consejera presidenta del INE,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x