El Ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, dio a conocer que el gobierno, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, eliminará el trámite para aplicar sellos en el pasaporte durante la entrada y salida del país a partir del 25 de abril.
A través de sus redes sociales, el funcionario argentino comentó que la eliminación del sellado físico del pasaporte tiene el propósito de digitalizar el registro de entrada y salida del país de todos los visitantes, para agilizar el proceso.
“Desde Migraciones seguimos haciendo que viajar sea más rápido, más sencillo, más seguro, por eso implementamos la eliminación de sellos. (Es) más rápido porque agiliza la registración migratoria y reduce los tiempos de atención al pasajero”, informó en un video a través de sus redes sociales.
En este, también se detalla que esta medida ayudará a reducir el uso de papel para los trámites relacionados con el Estado, minimizando la burocracia y los costos. Además, disminuye el riesgo de fraude y elimina la carga administrativa para el personal de aduanas.
Asimismo, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reiteró que el nuevo proceso “agiliza el trámite al momento de hacer el ingreso o egreso migratorio”, pues se implementará un sistema de códigos QR que se podrá constatar en línea.
Comentó que, si un extranjero se excedió en el tiempo de permanencia en el país, el sistema constatará la fecha de su llegada a Argentina a través del sello digital; ya que anteriormente había muchos sellos que no eran oficiales, “vamos a evitar eso”.
Los agentes migratorios podrán solicitar este trámite durante el proceso de entrada y salida, y el gobierno argentino dará nuevas indicaciones a las compañías y al personal de control en cada uno de los pasos para capacitarlos.
Fuente: Milenio