Por Jesús Utrilla
Las acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas por presuntos abusos durante intervenciones con civiles son mínimas, afirmó la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Cristina del Carmen Vera Loya, quien señaló que la mayoría de las actuaciones militares se realizan bajo protocolos y órdenes de autoridades competentes.
Explicó que, en gran parte de los casos, la intervención de los elementos castrenses ocurre ante la posible comisión de un delito, la existencia de un hecho delictivo o alguna situación que represente un riesgo para la sociedad. Agregó que existen protocolos y reglamentos que deben cumplirse, aunque en ocasiones los ciudadanos los desconozcan o consideren excesivos.
La litigante indicó que cualquier persona que considere vulnerados sus derechos por parte de un integrante de las Fuerzas Armadas puede presentar una denuncia ante las autoridades civiles. Corresponde entonces a la Fiscalía iniciar la carpeta de investigación y determinar si existió una actuación indebida por parte del militar señalado.
Vera Loya sostuvo que, de acuerdo con lo observado por el gremio de abogados, los militares generalmente intervienen mediante órdenes emitidas por jueces o fiscalías, o ante circunstancias sustentadas, como un peligro inminente para la población o la presencia de grupos delictivos.
La presidenta del Colegio de Abogados destacó además que la participación del Ejército Mexicano como apoyo de las corporaciones policiacas contribuye a inhibir posibles abusos y consideró importante mantener a las Fuerzas Armadas activas en labores de protección ciudadana, al señalar que las acusaciones en su contra han sido mínimas frente al beneficio que, dijo, representan para la sociedad.
