Más de 100 migrantes, entre mujeres y niños de origen centroamericano, fueron ubicados en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc, Puebla.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes iban a bordo de cinco camionetas y se dirigían hacia el norte del país.
Finalmente, indicó que serán trasladadas a la capital poblana para determinar su situación migratoria en el territorio mexicano.
Puebla es un estado de paso para migrantes que buscan llegar hasta Estados Unidos, aunque también se convirtió en un lugar de destino para buscar refugio a través de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH).
Tan solo en 2021, al menos 3 mil 70 extranjeros indocumentados recibieron asilo, un repunte de mil 644 por ciento de solicitudes otorgadas a comparación de 2018, el primer año que el gobierno federal comenzó a informar de este fenómeno con números oficiales.
Si bien el tiempo estimado para entregar una TVRH es de 20 días, este no se cumple e incluso puede demorar más de 90 días debido a la demanda de documentos que se solicitan.
Las tarjetas tienen vigencia de un año y les permiten transitar de manera legal por el país sin temor de ser detenidos, trabajar formalmente, además de que garantiza sus derechos.
De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Migratorias emitido por la Unidad Política Migratoria del gobierno federal, desde que se tiene disponible la información sobre movilización de personas dentro y fuera del país, 2018 fue el año con menos entregas, al documentar 176 tarjetas. A partir de 2019 se reflejó un incremento considerable al registrar 373.
Para 2020 la tendencia presentó una ligera disminución con 353, que coincide con los meses de restricción de movilidad derivado de la pandemia de Covid-19.
Para 2021, sin embargo, repuntó a 3 mil 70 documentos entregados y tan solo en el primer bimestre de 2022 la cifra ya fue de 336.
Fuente: Azteca Noticias