La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) advirtió que la explotación del litio que pretende llevar a cabo el Estado involucra riesgos muy altos que no pueden y deben ser asumidos por este y que se requiere de cuantiosas inversiones.
“Pretender que sea solo el Estado, a través de un organismo público quien pueda llevar a cabo el aprovechamiento del litio, implicará la asignación de recursos públicos en un proyecto que por definición es intensivo en capital, de largo plazo y de alto riesgo, lo cual atentaría contra las finanzas públicas, como fue el caso de Uramex (Uranio Mexicano), que no tuvo los resultados esperados, y podría considerarse como un fracaso”, señaló la asociación en un posicionamiento.
El organismo explicó que las necesidades de inversión van aumentando a medida que un proyecto minero se va estudiando y detallando, desde la exploración regional hasta la exploración a detalle se invierten cientos de millones de dólares.
La AIMMGN explicó que para construir una minera de medio tamaño, se requieren alrededor de 300 millones de dólares, esto adicional a lo que se invierta en la exploración.
Agregó que de cada 1,000 indicios de mineralización, solo uno llega a convertirse en mina y la etapa de exploración puede durar entre 5 y 20 años.
En el caso del litio puede durar entre 10 y 15 años, según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), este mismo organismo ha señalado que las manifestaciones de este mineral han sido detectadas en depósitos de sedimentos (arcilla), salmueras y rocas.
“Hasta el día de hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que se han localizado arcillas con contenidos de litio y hasta donde es nuestro conocimiento en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva”, destacó la AIMMGN.
En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.
Pero solo hay un proyecto minero con exploración avanzada que es el de Bacanora, en Sonora, que tiene la empresa china Ganfeng Lithium.
El SGM anunció que hace 8 meses inició los trabajos para localizar litio, hasta febrero de este año se verificaron 66 localidades de las 82 programadas, y se detectaron 73 nuevas y 16 están pendientes.
Fuente: Forbes