Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Explican que riesgos de explotar el litio son muy altos para el Estado

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) advirtió que la explotación del litio que pretende llevar a cabo el Estado involucra riesgos muy altos que no pueden y deben ser asumidos por este y que se requiere de cuantiosas inversiones.

“Pretender que sea solo el Estado, a través de un organismo público quien pueda llevar a cabo el aprovechamiento del litio, implicará la asignación de recursos públicos en un proyecto que por definición es intensivo en capital, de largo plazo y de alto riesgo, lo cual atentaría contra las finanzas públicas, como fue el caso de Uramex (Uranio Mexicano), que no tuvo los resultados esperados, y podría considerarse como un fracaso”, señaló la asociación en un posicionamiento.

El organismo explicó que las necesidades de inversión van aumentando a medida que un proyecto minero se va estudiando y detallando, desde la exploración regional hasta la exploración a detalle se invierten cientos de millones de dólares.

La AIMMGN explicó que para construir una minera de medio tamaño, se requieren alrededor de 300 millones de dólares, esto adicional a lo que se invierta en la exploración.

Agregó que de cada 1,000 indicios de mineralización, solo uno llega a convertirse en mina y la etapa de exploración puede durar entre 5 y 20 años.

En el caso del litio puede durar entre 10 y 15 años, según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), este mismo organismo ha señalado que las manifestaciones de este mineral han sido detectadas en depósitos de sedimentos (arcilla), salmueras y rocas.

“Hasta el día de hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que se han localizado arcillas con contenidos de litio y hasta donde es nuestro conocimiento en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva”, destacó la AIMMGN.

En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

Pero solo hay un proyecto minero con exploración avanzada que es el de Bacanora, en Sonora, que tiene la empresa china Ganfeng Lithium.

El SGM anunció que hace 8 meses inició los trabajos para localizar litio, hasta febrero de este año se verificaron 66 localidades de las 82 programadas, y se detectaron 73 nuevas y 16 están pendientes.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

 El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que ha expresado a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de...

Veracruz

Durante 20 años Veracruz fue estado deficitario por la solicitud recurrente de créditos de corto plazo (quirografarios) que deben ser pagados en el ejercicio fiscal siguiente....

Política

Magistraturas del Tribunal Electoral rechazaron que la renovación presidencial del 2024 pueda ser “una elección de Estado”, pero advirtieron que las constantes intervenciones del presidente Andrés Manuel...

Internacional

 La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala” por la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x