Hace exactamente 35 años se plantaron las semillas de una revolución que cambiaría para siempre el formato de series animadas en TV.
El universo amarillo de Los Simpson irrumpió por primera vez un 19 de abril de 1987. El resto de la historia es conocida.
Aquel día, dentro del programa de comedia El show de Tracey Ullman, la familia amarilla se presentó por primera vez en formato de cortometraje, con el objetivo de que los televidentes no le cambiaran de canal durante los comerciales.
Con el título ‘Good Night’, el pequeño episodio fue parte de los 48 cortos en total de Los Simpson que se emitieron en el programa de Ullman, entre 1987 y 1989.
Protagonizada por Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie, Los Simpson alcanzaron tal potencial que la cadena Fox apostó por hacer un programa propio de media hora que ya lleva tres décadas y media y 33 temporadas.También es el programa de entretenimiento con horario estelar de mayor duración de todos los tiempos, habiendo eclipsado la marca de 722 episodios hasta ahora, desde el primero titulado ‘Especial de Navidad’, estrenado el 17 de diciembre de 1989 ya por Fox.
Con 33 premios Emmy en su estantería, ha ganado gran cantidad de galardones y recibido numerosas nominaciones desde su estreno, incluyendo 32 Premios Annie y nueve Premios Environmental, entre otros.
Springfield ya es un lugar común para los millones de fans de la serie no sólo en Estados Unidos sino en Latinoamérica y Europa, aunque existen 35 estados que cuentan con una localidad con ese nombre.
El señor Burns, Ned Flanders, Mo, Apu, Abraham Simpson, Milhouse, Nelson, Krusty el payaso, Bob Patiño, el director Skinner, Edna Krabappel, Otto, Paty y Selma Bouvier, y una veintena de personajes más son los nombres que se encuentran en el imaginario colectivo de millones de fans.
Ellos se unen a las celebridades de la música, la política, la cultura y los espectáculos que han pasado por sus episodios como Michael Jackson, Paul McCartney, Mick Jagger y Keith Richards, Ringo Starr, Lady Gaga, Katy Perry, Stephen Hawking, Mark Zuckerberg, Bill Clinton, Ramones, Aerosmith, U2, entre otros.
La serie creada por Matt Groening y animada por Klasky-Csupo comenzó a echar raíces hace 35 años para convertirse en un símbolo de la cultura pop a escala global.
Fuente: El Financiero