Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

La Casa Blanca reclama a Texas por obstaculizar a transportistas

La Casa Blanca reclamó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por las revisiones excesivas que se hacen al transporte mexicano que cruza la frontera y aseguró que la medida ya tiene consecuencias en el aumento de precios, no solo en ese estado, sino en Estados Unidos.

Las innecesarias y redundantes inspecciones del gobernador a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México han causado importantes interrupciones en las cadenas de oferta de alimentos y autos”, declaró la vocera Jen Psaki.

La funcionaria añadió que las acciones de Texas también “afectan los empleos de personas y medios de subsistencia de familias trabajadoras de EU”.

Asimismo, pidió a Abbott no obstruir las labores seguridad en la frontera con México que emprende la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés).

La Casa Blanca, que lucha contra la inflación y los problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de covid-19, insistió en su rechazo a obstruir el flujo continuo del comercio y los viajes legítimos.

Esto retrasa la fabricación, afecta los puestos de trabajo y aumenta los precios para las familias en Texas y en todo el país”, agregó Psaki.

El pasado 6 de abril, el gobernador texano anunció la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades puso fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.

Abbott anunció esas medidas de control y seguridad fronterizas para frenar el trasiego ilegal de migrantes y drogas, lo que generó el rechazo de México —a través de Relaciones Exteriores— y ahora de la Casa Blanca.

Las inspecciones se aplican en cuatro cruces fronterizos con Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

Las empresas locales y las asociaciones comerciales están pidiendo al gobernador Abbott que revoque esta decisión porque los camiones se enfrentan a largos retrasos que superan cinco horas en algunos cruces fronterizos y el tránsito comercial ha disminuido hasta 60 por ciento”, añadió la vocera presidencial.

Primer acuerdo

Nuevo León y Texas firmaron un acuerdo de entendimiento para garantizar la seguridad en los 14 kilómetros de frontera compartida y agilizar el cruce del transporte de carga.

El gobernador Samuel García resaltó que este entendimiento también permitirá detectar el tráfico de personas y droga en la frontera con Estados Unidos.

Las medidas restrictivas al transporte mexicano se mantienen en los cruces con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Tras firmar un acuerdo con Nuevo León, el gobernador Abbott dejó abierta la invitación a los otros estados que comparten frontera para sentarse a negociar pactos similares.

Abbott señaló que los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y el jefe para la Unidad de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, han estado en contacto con su oficina para la firma de memorandos similares.

El objetivo de su plan, dijo, es que la gente sepa las consecuencias de una frontera abierta.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inició este miércoles 17 de abril una gira por Ciudad Juárez y cuatro ciudades...

Internacional

La Casa Blanca condenó este martes el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Ecuador, ocurrida desde el...

Nacional

Luego de realizarse este miércoles 3 de abril una audiencia sobre la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, considerada como xenófoba por...

Internacional

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes 1.72%, a 85.15 dólares, su precio más alto desde octubre, impulsado por la escalada de tensión en Medio...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x