Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Sube inflación sube a 7.45% en marzo

Foto: Gobierno CDMX

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo del 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.

El INPC obtuvo su mayor nivel desde enero del 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento.

El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.3 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.28 por ciento en febrero del 2021.

De esta forma, la inflación suma trece meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.78 por ciento anual, continúa con la tendencia alcista y registró su variación más alta desde abril de 2001, cuando registró 6.79 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.62 por ciento a tasa anual, prácticamente sin cambios a lo registrado un mes antes.

El alza en los precios de las mercancías fue de 8.69 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo una aceleración y se posicionó en 9.45 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 16.12 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 4.73 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.99 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

Fuente: El financiero

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

La inflación en Estados Unidos se ‘enfrió’ de manera importante en junio, lo que da un nuevo impulso a la confianza de que la...

Nacional

La inflación en México reportó un alza anual de 4.98% en junio, con lo que hila cuatro meses al alza de acuerdo con los...

Internacional

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en junio y se situó en el 4.1%, según datos publicados este viernes por...

Internacional

La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este viernes en 18.30 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.67% o 12...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x