El Congreso local pidió a Federico Rojas, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado un informe respecto a las condiciones y derechos de las trabajadoras del hogar en materia salarial, jornada laboral, seguridad social y demás prestaciones económicas, con el fin de proteger sus garantías humanas y el bienestar de sus familias y de la comunidad.
Anylú Hernández, del PT, dijo en el Pleno que se deben informar las acciones y programas pendientes a dar cumplimiento al Convenio 189 de la OIT y a la Ley Federal del Trabajo. Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación del INEGI, detalló la Petista, el 28 por ciento de la población de este sector de la economía son de origen indígena, el 32 por ciento cuenta con educación primaria o menos y el 23 por ciento son jefas madres de familia.
“De frente a esta precaria situación, resulta muy importante que este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar no pase desapercibido en Nuevo León, sobre todo para zanjar las brechas de desigualdad en materia salarial y falta de respeto a la jornada laboral de ocho horas diarias”, indicó Hernández.
Por último, dijo que a pesar de las reformas es un trabajo sub-valuado en cuanto a la remuneración, se contrata verbalmente y es una actividad que no cuenta con reconocimiento social, “siendo las condiciones de trabajo desfavorables para las prestadoras de estos servicios en la mayoría de los casos”.
Ante posibles casos de maltrato físico y psicológico a menores de edad en las instalaciones de guarderías privadas del estado, el Congreso local urgió al gobernador Samuel García que ordene su inspección.
La coordinadora de Morena, Jessica Martínez, dijo que ante la necesidad de velar por el interés superior de la niñez y brindar la protección necesaria dentro de estos centros infantiles y prevenir casos en un futuro, se presentó dicho exhorto.
“No permitamos que la vida de nuestras hijas e hijos se vea afectada por eventos de maltrato por parte de quienes deben cuidarlos.”
“Que las madres o padres trabajadores, que según la última encuesta nacional de Empleo y Seguridad Social indican que el 16 por ciento de estas y estos, se ven en la necesidad de llevar a sus hijas o hijos a una guardería pública o privada, para poder salir a buscar el sustento diario de sus hogares, con la tranquilidad de que sus hijas e hijos puedan estar bien cuidadas y cuidados,” dijo la morenista.
Fuente: Milenio