Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinar si se extraerá agua del río Pánuco para ser enviada al estado de Nuevo León.
“Lo van a decidir, Conagua lo determina, no creo que Conagua vaya a diferir del Presidente que dijo que no es a través de ese proyecto, pero tendrán que buscar la forma”, dijo.
Lo anterior fue comentado luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que sí se llevará a cabo el proyecto para trasladar agua del río Pánuco a Monterrey.
No obstante, aclaró que no se hará un proyecto de concesión a un particular, pero que si hay otra forma de inversión no tendría problema en que se realizara.
“Es una decisión de Conagua y sigue la directriz del Presidente de la República, que ya manifestó su opinión y es en el sentido de que ayudará a proporcionar agua a Monterrey, pero no a través del proyecto multimillonario que fue aprobado en los gobiernos anteriores, por lo tanto está pendiente, ellos van a decidir la forma de cómo ayudar pero no es a través del proyecto”.
Dijo que por el tamaño de la inversión que se requiere para entubar el agua y llevarla a ese estado es muy probable que ya no le toque a su administración atender el tema.
“Es un proyecto carísimo que no se va a ejecutar en los próximos dos años, si se hace realidad tal vez ni nos toque (…) Estamos tranquilos, no va a ser en estos años, en esta administración”.
García Jiménez dijo que Veracruz “tiene muchas cuencas con agua de sobra” y que puede haber más concesiones, pero que se requiere que alguien invierta para sacar el agua y entubarla, llevarla hasta donde la van a consumir y el uso dependerá de la concesión.
“Hacia el sur no tenemos problemas, hacia el norte habrá alguna consideración, no tenemos problemas en Tuxpan y no creo que tengamos problemas en Pánuco. No era tanto el problema de la cantidad de agua, sino que se dio una concesión a un particular sobre la cual se tienen dudas sobre si se hizo de manera correcta y ética. Si esa inversión la van a realizar quienes la van a utilizar, no hay problema”.