Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Podría México alcanzar 8 mil mdd de valor de mercado en hidrógeno verde para 2050

De acuerdo con un estudio de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), México podría alcanzar, para 2050, un valor de mercado del hidrógeno verde por 8 mil millones de dólares anuales.

El reporte realizado por la Alianza Energética entre México y Alemania y el programa Apoyo a la transición energética en México (TrEM), e implementados por GIZ, agregó que de desarrollarse este mercado, se tiene previsto que el despliegue del hidrógeno verde en el país creará por lo menos 90 mil empleos directos en 2050.

De acuerdo con el coordinador de GIZ, Marco Huels, México tiene el gran potencial para aprovechar el hidrógeno verde, producido a través de energías renovables, como un vehículo para descarbonizar diversas industrias.

Por su parte, la consejera Económica de la Embajada de Alemania en México, Sarah Basic, comentó que el hidrógeno verde juega un papel importante en la transformación hacia una economía verde.

“Alemania y México tienen posibilidades enormes para empujar el establecimiento de un mercado de hidrógeno. Y así subrayar nuestro compromiso para frenar el cambio climático.”, señaló.

En conferencia de prensa se explicó que, en 2019, el consumo de hidrógeno en el mundo alcanzó las 70 millones de toneladas y, para 2059, se espera que, globalmente, se consuma 650 Millones de toneladas.

Para el caso de México, el consumo de hidrógeno sumó, en 2019, 221 mil toneladas, principalmente por parte de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), para sus procesos de refinación.

GIZ señaló en su estudio que Pemex y laComisión Federal de Electricidad (CFE), podrían demandar, anualmente, un millón de toneladas de hidrógeno verde que significan mil 300 millones de dólares anuales para 2050, para refinerías, producción de combustibles, gasoductos, y generación eléctrica.

Los voceros explicaron que de 2030 y 2030 se reducirán en 60 por ciento los costos de producción de hidrógeno verde y México cuenta con un gran potencial de generación de energía renovable para el proceso de electrólisis.

Sobre cómo podrá afectar la reforma energética el desarrollo de está industria, explicaron que por el momento, no se conoce cuál podría ser el impacto, pero estarán atentos a la resolución que se tome al respecto.

Además, manifestaron que con la importancia de alcanzar los objetivos climáticos asumidos por México y Alemania, se estableció un diálogo para cooperar en temas relacionados al hidrógeno verde, resultado de ello es la elaboración del primer estudio amplio sobre hidrógeno verde en el país.

Las publicaciones están divididas en 7 tomos y en ellas se analizan las ventajas y oportunidades que la producción de hidrógeno verde podría tener, incluyendo la creación de empleos y el apoyo a la recuperación verde de la economía.

También muestra las ventajas, en términos de infraestructura de fabricación necesaria para producir diferentes tecnologías y diferentes mecanismos requeridos para la industria del hidrógeno; así como la capacidad para fabricar equipos para producir hidrógeno verde, electrolizadores y celdas de combustibles, tanques de almacenamiento, entre otros.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en cinco años de gobierno que en México se produce fentanilo. En entrevista con la periodista...

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x