Jesús Utrilla / NV Noticias
El Sistema Arrecifal Veracruzano detectó 93 descargas de aguas negras en el arrecife y denunciaran ante la Comisión Nacional del Agua.
El director del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, Christopher González Baca, señaló que inspeccionaron 75 kilómetros de playas y encontraron 210 puntos de descargas, de los cuales 93 fueron de aguas residuales y el resto de pluviales.
Aunque se detectaron las tomas se desconoce la fuente de contaminación, es decir, si proviene de hoteles, talleres, viviendas, entre otros.
“La verdad es que la fuente es muy difícil de identificar porque lo que tenemos es un drenaje pluvial que está teniendo agua de mala calidad. Podrían ser hoteles, pero también podría ser en tu casa, o sea desafortunadamente una persona construye una casa y el albañil sin tener conocimiento conecta el drenaje séptico al pluvial que está afuera y entonces va no solo de una fuente sino de varias o pueden ser múltiples”.
Aclaró que la contaminación del mar no siempre obedece al inadecuado funcionamiento de las plantas de tratamiento, sino a descargas como las mencionadas anteriormente.
El estudio comenzó hace dos años a petición del Consejo Asesor del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, sobre descargas de aguas y concluyó recientemente.