Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararó como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
Los ministros avalaron el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo que señaló que el delito de ultrajes a la autoridad atenta contra la libertad de expresión y no es claro en su redacción.
Durante la sesión, se informó que el Gobierno de Veracruz notificó sobre la derogación de dos fracciones de este delito en el Congreso local; no obstante, los ministros coincidieron en que la derogación era irrelevante porque el tipo penal se mantuvo.
Ante ello, Pardo Rebolledo dijo que el artículo amenaza la libertad de expresión y que incluso una publicación en redes sociales podría ser considerado como afectación al policía.
“La norma impugnada tiene un impacto desproporcionado sobre las personas, pues al criminalizar cualquier amenaza o agresión sin poder saber, a priori, si sus expresiones o actos son considerados o no como delictivos, genera un efecto inhibitorio del derecho a la libertad de expresión, ante el miedo de que por expresar sus opiniones sean sujetos de la acción penal del estado, cuestión que limita, de manera de irrazonable, el ejercicio de esa libertad”.
Ante ello, los ministros consideraron que de manera general el tipo penal permite la violación de los derechos humanos porque las agravantes del delito son imprecisas, por lo que se consideró inconstitucionalidad.
Incluso, advirtieron que no es coherente que las autoridades sean quienes determinen si son agredidas o no cuando detienen a una persona, ya que, cuando alguien es detenido se enoja y puede actuar de forma impulsiva, con tono de voz elevado o enojo.
El domingo el gobernador Cuitláhuac García, publicó una carta abierta dirigida a los ministros en la que advertía que de declararse inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, se crearía un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrán sancionar con otros delitos, ya que los bienes jurídicos que protegen son distintos.
Cabe recordar que el delito de ultrajes a la autoridad mantiene presos a más de mil ciudadanos en diferentes cárceles del estado.
Información: Sam Ojeda / Jesús Utrilla | NV Noticias
