Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El robo de hidrocarburo durante el 2021 representó pérdidas por más de 13 millones de pesos en Veracruz, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Con esa cifra Veracruz ocupó el noveno lugar en el país en cuanto a costos de reparación o inhabilitación de tomas clandestinas; en los primeros ocho lugares se ubica Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Tlaxcala y Jalisco.
En el año que concluyó se debieron invertir 12 millones 215 mil 163 pesos por reparaciones de las líneas atacadas por los “chupaductos”.
Cabe destacar que ese año Veracruz tuvo un total de 165 tomas clandestinas y cinco municipios veracruzanos destacan entre los 100 del país con mayor número de tomas de hidrocarburo.
El primer lugar a nivel estatal está Tihuatlán con 21 tomas; le sigue Tuxpan con 16 tomas en 2021; Cazones de Herrera y Minatitlán con 15 tomas clandestinas cada uno y José Azueta con 14.
Por robo de gasolina la pérdida al año 2021 ascendió a 277 mil 986 pesos y por hidrocarburo, por 844 mil 719 pesos. En 2020, las pérdidas por el robo de gas, gasolina, e hidrocarburo sumaron más de 9 millones 446 mil pesos.
