Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

No suspenderá Conacyt becas a embarazadas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que, tras la controversia generada por haber incluido en su propuesta de Reglamento de Becas que estar embarazada, en parto o puerperio sería una causal para la cancelación del apoyo, esta opción se modificará y solamente se aplicará a petición expresa de las beneficiarias.

Además, el organismo adelantó que se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de la ayuda por hasta seis meses.

Al participar en el webinario con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña, organizado en conjunto con Inmujeres, María José Rhi Sausi, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aseguró que en las modificaciones propuestas a la fracción cuarta del artículo 20 del Reglamento de Becas, en ningún momento se ha buscado restringir los derechos de las becarias.

“Sin embargo, derivado de la controversia generada por la interpretación de ese artículo se modificará la redacción al numeral para indicar que esta prerrogativa se realizará a petición expresa de las becarias, lo que antes sucedía era la cancelación de la beca. Ahora hay la opción de suspenderla (…), con el fin de que las mujeres puedan retomar sus estudios de posgrados.

“Actualmente, además, se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de becas por hasta seis meses”, dijo.

En el proyecto de reglamento, enviado para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regultatoria (Conamer), se mantenía la advertencia de suspender la beca en caso de que estudiantes participen en protestas en México y el mundo, establecido desde 2008, es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, este reglamento tuvo una revisión en 2018, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en donde no se incluía el embarazo, parto o puerperio como una causa para cancelar el apoyo a becarias.

Esta casa editorial consultó al organismo científico los detalles sobre estas modificaciones a la cláusula de la extensión de la beca para embarazadas, así como si habría algún cambio al artículo de sanciones a las protestas; sin embargo, al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

El pasado 26 de enero, se reveló que el Conacyt había enviado un anteproyecto del Reglamento de Becas a revisión a la Conamer, en el cual agregó un artículo que advierte que será causa de cancelación el apoyo a becarias que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio.

Tras la polémica, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), a través de la Coordinación para la Igualdad de Género de la máxima casa de estudios, manifestó su preocupación por la posibilidad de que sea aprobado el Reglamento de Becas propuesto por el Conacyt, por lo que llamó a reponer el proceso a fin de construir un texto que, desde su origen, garantice una perspectiva de género y de derechos humanos.

“Se invita a las autoridades involucradas en la expedición del Reglamento de Becas a reponer el proceso de diseño reglamentario y autorización de normas, a fin de construir un texto que desde su origen garantice los derechos humanos y los enfoques que éstos involucran”, describió la UNAM.

El Conacyt dijo que retomará comentarios recibidos para mejorar su propuesta, con la guía de respeto a los derechos y libertades de los estudiantes.

El Consejo señaló que, como lo indicó esta casa editorial, esta propuesta de Reglamento de Becas se encuentra en proceso de análisis de la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria.

Fuente: El universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es un derecho y nunca un privilegio, y por eso existen programas como Becas para el...

Política

Un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que decrete, de manera definitiva, el no ejercicio de la acción...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- Mil 809 pensionados no cumplieron con la acreditación de la revista de supervivencia durante el seguro periodo de...

Nacional

 El presidenteAndrés Manuel López Obradoranunció que a partir de este año aumentará al doble el número de becas a estudiantes de nivel básico que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x