Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Muere primera persona contagiada de Ómicron en México

La variante de preocupación ómicron circula en todo el país y ya registró su primer deceso notificado oficialmente: se trata de una mujer de 84 años de Aguascalientes, que recibió, aparentemente, el esquema completo de Pfizer desde principios de enero y febrero de 2021, según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La mujer llegó con síntomas y el pasado 14 de enero 2022, personal del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), efectuó la toma de muestra. Para el 25 de enero, la institución notificó que la paciente falleció, sin establecer la fecha específica, pero sí como consecuencia de la variante de covid-19 clasificada como ómicrón.

En la actualidad, ómicrón circula en 31 entidades del país, con excepción de Campeche, con un acumulando de 2 mil 353 casos positivos en tan solo dos meses.

Aguascalientes, que se ubica en semáforo rojo, se encuentra también un bebé de dos meses de edad, registrado como no vacunado y que es atendido en la entidad. Su caso se notificó el 14 de enero de 2022 y aún se encuentra bajo vigilancia activa.

En el Hospital General de Zona 2, del IMSS, también esta hospitalizada en Aguascalientes una mujer de 58 años que se vacunó con AstraZeneca en julio de 2021.

La red de laboratorios ubica también a ómicron como la variante de preocupación prevalente en enero, con más de 95 por ciento de los casos y por encima de Delta.

El proceso de transmisión de ha dado de manera acelerada, el 27 de diciembre acaparaba el 48.16 por ciento de las muestras secuenciadas por la red de laboratorios y casi un mes después, de acuerdo con el GISAID, se ubica en 95 por ciento.

Del total de 2 mil 354 positivos secuenciados con ómicrón, la Ciudad de México concentra mil 87, le sigue Estado de México con 209; Jalisco, con 169; Sinaloa, con 142; Yucatán, con 117; Tabasco, con 92; en Quintana Roo hay 86; Tamaulipas tiene 53; Baja California Norte, 54; Guerrero, 43; Chihuahua, 37.

Asimismo, en Nuevo León hay 35; en Oaxaca, 34; Aguascalientes, 34; Sonora, 27; Nayarit, 20; Puebla reporta 18; Baja california Sur, 18; Veracruz, 17; Zacatecas, 13; Chiapas, 14; Durango 10; Tlaxcala, ocho; Hidalgo, seis; Coahuila, al igual que Michoacán y San Luis Potosí, tienen cuatro cada uno; mientras que Colima, Guanajuato y Querétaro, han reportado dos cada uno; mientras que Morelos sólo advirtió sobre un caso.

Hasta este mes, Delta reportó un acumulado de 23 mil 918 casos y ocupa alrededor delinco por ciento de las muestras secuenciadas.

La paciente recién reportada con esta variante es una mujer de 77 años de edad, hospitalizada e inmunizada con Sinovac desde el 22 de junio de 2021. Se encuentra también Aguascalientes.

En la base de datos se establece que la población más afectada es la no vacunada, pero muchos de los pacientes son bebés, niños menores de 15 años de edad y una parte importante de jóvenes, que determinaron no aplicarse la vacuna o que cuentan con esquemas incompletos.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en cinco años de gobierno que en México se produce fentanilo. En entrevista con la periodista...

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x