Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Anticipan caída del PIB en cuarto trimestre

La economía mexicana se estancó en diciembre pasado y apunta a una contracción durante el cuarto trimestre, con lo que sumaría dos trimestres a la baja, lo que genera la posibilidad de una recesión, de acuerdo con analistas.

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI estiman que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se mantuvo sin cambios en el último mes del año pasado, con respecto al mes previo.

Con este resultado, la economía registraría una caída cercana a 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre, y sumaría su segundo trimestre en números rojos.

A tasa anual, el IOAE anticipa una caída anual de 0.24 por ciento en la actividad económica, su primer tropiezo desde febrero del 2021.

El INEGI dio a conocer sus estimados de la actividad económica para noviembre y diciembre mediante su IOAE. Las noticias son algo desconcertantes”, publicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Agregó que si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, se puede esperar una caída de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre, respecto al anterior.

“Independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB (que se dará a conocer el lunes, 31 de enero) cercano a 5.0 por ciento, ya sea ligeramente por encima o ligeramente por debajo”, apuntó el subgobernador.

Ven recesión y estanflación

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, las cifras del IOAE apunta a una posible recesión.

Tomando en cuenta los datos del IOAE, es muy probable que el PIB del cuarto trimestre se haya contraído respecto al tercer trimestre (que también mostró una caída). Esto implica una posible recesión y una recuperación en forma de “W” para la economía de México”, indicó.

La experta advirtió que “el escenario de estanflación (estancamiento económico y alta inflación) en México es cada vez más evidente”.

La publicación del IOAE para los meses de noviembre y diciembre, apunta a una marcada desaceleración de la actividad económica de México al cierre del 2021″, anotó por su parte Julio Santaella, expresidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

Indicó que de confirmarse el nowcast del IOAE, el PIB del cuarto trimestre de 2021 tendría su segunda contracción trimestral, al bajar 0.5 por ciento.

Analistas de Banorte estimaron que las cifras apunta a un crecimiento para todo el año de 4.7 por ciento, por debajo del consenso actual de 5.5 por ciento y de su pronóstico de 5.7 por ciento.

De ser correcto, esto apuntaría a un entorno más retador del anticipado, con factores tales como problemas de suministro, aumentos de precios e incertidumbre sobre la pandemia, entre otros, pesando con fuerza en el dinamismo económico”, indicaron.

Para Joan Domene, analista de Oxford Economics, el desempeño de la economía en los últimos meses podría no ser tan malo, ante la recuperación de los servicios y la temporada de fin de año.

Estimó que la economía creció 0.5 por ciento en noviembre, ante el freno en el número de contagios durante septiembre y octubre, junto con la recuperación de los servicios profesionales, luego de que las empresas hicieron el ajuste de la previsión a la subcontratación.

Fuente: El Financiero

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El panorama económico del 2024 se vislumbra como uno de los más desafiantes en años recientes, según las observaciones...

Ocio

El mundo virtual se sacudió cuando Facebook e Instagram sufrieron una caída masiva, dejando a millones de usuarios en la oscuridad digital.  Lo que comenzó como...

Nacional

El coordinador general de campaña de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, afirmó que el gobierno ha emprendido un cambio de modelo económico que ha traído muchos beneficios al país,...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – El Carnaval de Veracruz 2024, que este año conmemora su centenario, es el evento más esperado del...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x