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Municipios y Servicios Públicos

Por: Jorge A. Silva Rodríguez
Twitter: @jorge_silva20
LinkedIn: Jorge Silva

Construyendo Agenda desde lo Local

En México ha existido un trabajo constante por mejorar las estructuras administrativas y los sistemas de gestión financiera por parte de los gobiernos locales. Este esfuerzo proviene de la tendencia a implementar una descentralización fiscal y administrativa promovido por los mismos ciudadanos y autoridades que no se han visto beneficiados por el actuar de los gobiernos centralizados; hoy en día, es el mismo gobierno central quien pareciera que limita esta tendencia, la cual retrasa una posible solución a problemas administrativos, de dirección, de efectividad, e incluso de corrupción. El tema de descentralización se debe leer como un tema de Responsabilidades. 

Un proceso de descentralización fiscal y administrativa presenta ciertas aristas que son acentuadas por las características de cada entidad dado que, en teoría, tienen autonomía fiscal; además, se trata de múltiples realidades, que sería imposible encasillarlas en un mismo costal de soluciones. El norte del País posee diferencias entre la costa del pacifico, lo árido de los desiertos del noroeste, lo industrial de las regiones del bajío y las costas del Golfo de México. Lo mismo aplica para el centro, sur y sureste

La eficiencia en la estructura financiera, por ejemplo, radica en el estudio de las responsabilidades de los municipios para con los ciudadanos, relacionado con la provisión de los servicios públicos para satisfacer las demandas básicas de la población; en los gobiernos municipales estas responsabilidades se acentúan porque tienen las características de ser los gobiernos más identificados ante la comunidad, lo que crea en ellos un gran compromiso local con respecto a sus acciones. En estos gobiernos existe un vínculo claro entre sus responsabilidades y las obligaciones de los ciudadanos.

Los municipios se encuentran siempre ante la necesidad de obtener más recursos y promover adecuadas políticas fiscales como la implementación de nuevos impuestos, el cobro por licencias de negocios y cargas a los usuarios. En el municipio, el residente consume los servicios de manera directa por lo que puede representar una mayor voluntad para el pago de altas tasas impositivas y disfrutar así, lo que él percibe que consume.

Los municipios urbanos deben contar por los menos con el 33% de autonomía fiscal, es decir, con una sólida captación de recursos propios respecto de sus ingresos totales; cubrir casi en su totalidad el gasto corriente con la generación de ingresos propios ayuda a destinar el resto de los recursos a gastos en obra pública.

Para generar un incremento en los ingresos propios, es tarea de los municipios y no de la federación contar con políticas que les servirá para medir su potencial de recaudación como por ejemplo: contar con un nivel de profesionalización (especialista) en el área financiera, establecer por ley un sistema de rendición de cuentas que vaya desde el mínimo nivel de la dependencia financiera hasta el titular de la misma, solicitar al Estado el otorgamiento del derecho de contar con el catastro, la automatización del cobro y uso de tecnologías digitales para mayor comodidad del ciudadano y campañas de regularización de adeudos y beneficios adicionales por pago puntual.

El cálculo del potencial recaudatorio entonces, se vuelve una clave de inicio para una eficiente administración municipal. Si se conoce el potencial recaudatorio se incentiva a aumentar los mecanismos que mejoren el nivel de ingresos propios y, por lo tanto, el municipio tiene la oportunidad de convertirse en un agente dinámico con capacidad de cubrir no solo gasto corriente sino gasto de inversión.

No se debe olvidar, conocer el marco jurídico en materia de planeación y administración del gobierno local para así, establecer las atribuciones y competencias que le corresponden. Los recursos propios y la construcción de capacidad institucional, permitirá tener una planeación de los servicios públicos (fin ultimo del gobierno subnacional) que tenga continuidad y permanencia, uniformidad, igualdad y se permita hacerles adecuaciones de ser necesarias. Estos elementos, permitirán ante la ciudadanía, tener un mecanismo de rendición de cuenta basada en la responsabilidad de sus políticas implementadas.

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