Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no existe de manera formal la comisión para investigar posibles vulneraciones al estado de derecho en Veracruz.
Incluso, dijo que tal comisión no es más que “un grupo de senadores que han estado engañando a la opinión pública”, por ello minimizó la creación de este grupo encabezado por el senador Dante Delgado Rannauro, tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”.
“No es una comisión, es un grupo de senadores, espero que hayan revisado la ley orgánica y reglamento en el Senado en donde dice que no existe esa comisión. Han estado engañando a la opinión pública porque no existe una comisión que esté investigando al Gobierno de Veracruz, pregúntenle a los senadores por qué no existe la comisión”.
El mandatario dijo que se trata de un tema usado políticamente y cuestionó cómo es que los medios de comunicación no han verificado la existencia de esa comisión en el Senado.
“Para que vean qué tan político ha sido ese asunto, qué tan manejado políticamente (…) Traen ese rollito desde no sé cuándo, a mí solo me da risa, pero yo ya lo dije, no tengo por qué decirle a los senadores lo que tienen que hacer, son expertos, tienen asesores, pero es lo mediático.No tengo ningún problema, el que nada debe, nada teme pero además la verdad nos hará libres”.
Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pidió al Gobierno de Veracruz la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, dijo que está en revisión porque desde su punto de vista “no es una recomendación”.
“Está en análisis tendré una reunión con departamentos jurídicos para que me informen de qué se trata porque creo que no es todavía no es una recomendación, sino que nos mencionan nuestra opinión y con todo gusto. La CNDH tiene que jugar su papel y vivimos en un sistema en donde hay instituciones, hay autonomías y que los gobernantes tenemos que apegarnos, y no hay ningún problema”.
Sobre el delito de ultrajes a la autoridad, indicó que se puede revisar el tipo penal pero no la derogación porque los únicos que se “saltarían de gusto” serían los delincuentes y que por ello podrían “clarificar” el delito.
“Yo lo dije aquí, la ley es perfectible, pues vamos a revisar, vemos cómo funcionamos pero así nada más de ‘vamos a derogar’, yo mantengo mis reservas porque además está en la Constitución, por qué no modifican la Constitución (…) Lo vamos a clarificar más, eso es perfectible, pero no quitarla porque quienes brincarían de gusto son esos malandros que se atreven a matar”.
