El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que el bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD busca revivir los “moches” y el despilfarro con su acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2022.
“Resulta increíble que la oposición haya impugnado el Presupuesto de Egresos, lo cual haría pensar que el trasfondo es devolver los moches y destinar los recursos al despilfarro y no a las verdaderas necesidades del pueblo, de los adultos y de niñas y niños con discapacidad”, acusó.
Confió, sin embargo, en que la impugnación no pasará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mier reconoció la actuación de los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, al resistir ante las “tentaciones de la derecha” para enfocar el presupuesto a gastos innecesarios, revivir los moches y generar despilfarro en obras inexistentes o fallidas.
“Era una costumbre que, en tiempos del neoliberalismo, los falsos legisladores por México avalaran por unanimidad presupuestos fastuosos, dinero que se iba por el caño de la corrupción y, aun así, renegaban para solicitar recursos adicionales y aprovecharse de la necesidad del pueblo pobre”, dijo.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro se declaró por ello complacido de que el Presupuesto de Egresos llegue a quien más lo necesita y con esto se cumpla la máxima de la Cuarta Transformación: primero los pobres.
Celebró que en este inicio de año ya se haya cumplido uno de los propósitos de Morena y el movimiento: “Que haya menos pobres; que reciban recursos para que no falte alimentación; que haya servicios de salud y medicinas gratuitas y que eso genere esperanza y felicidad para quienes durante décadas padecieron el olvido de gobiernos insensatos”.
Detalló que, con el Presupuesto 2022, la pensión de adultos mayores tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos y año con año este programa tendrá un incremento de 20 por ciento del monto. Según dijo, de 2018 a 2021 la pensión pasó de mil 160 pesos a 3 mil 100 pesos bimestrales y para este año será de 3 mil 850, lo que significa que durante estos tres años ha tenido un incremento de 2 mil 690 pesos.
Fuente: Milenio